Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metapoética erotizada en Lazy Thoughts of a Lazy Woman, de Grace Nichols

    1. [1] Universidad Nacional de La Plata

      Universidad Nacional de La Plata

      Argentina

  • Localización: El hilo de la fábula: Revista semestral del Centro de Estudios Comparados de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2362-5651, ISSN 1667-7900, Nº. 25, 2023 (Ejemplar dedicado a: El Hilo de la Fábula; e0033)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Eroticised metapoetics in Lazy Thoughts of a Lazy Woman, by Grace Nichols
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Grace Nichols, poeta guyanesa que reside en el Reino Unido desde 1977, ha recibido especial reconocimiento por sus tres primeras obras: I is a Long-Memoried Woman (1983, ganadora del Commonwealth Poetry Prize), The Fat Black Woman’s Poems (1984) y Lazy Thoughts of a Lazy Woman (1989), en las que la crítica traza una cierta continuidad. Uno de los ejes de análisis centrales ha sido la utilización presente en su obra del erotismo. Así, desde una perspectiva feminista, se la ha alabado y cuestionado por la preponderancia del cuerpo y de la sexualidad en la construcción de sus personas poéticas (Escudero, 2000; Harding, 2007; Scalon, 1998). La presencia de la sexualidad de la mujer y el rol fundamental que Nichols le asigna al cuerpo ha sido leída en clave de «escritura femenina», tomando como marco las teorías de Hélène Cixous, Luce Irigaray, Julia Kristeva (Griffin, 1993; Webhofer, 1996; DeCaires Narain, 2004).

      El propósito del presente trabajo es dar cuenta de otra perspectiva posible para pensar la presencia del erotismo en la obra de Nichols: como una forma de construir una metapoética en la que sensualidad y creación se funden. El erotismo no sería, entonces un arma que Nichols esgrime en tanto «poelítica» feminista (Chancy, 1997; Bringas López, 2003), sino más bien una declaración sobre cómo comprender el acto creador.

      Para ello, a partir de la visión de erotismo definida por Georges Bataille (1985, [1957]), el enlace entre lo erótico y lo poético que establece Octavio Paz (1994) y el uso de la sexualidad como fuente creadora que defiende Audre Lorde (1984), analizaremos  tres poemas de Lazy Thoughts of a Lazy Woman: «On Poems and Crotches, «My Black Triangle» y «With Apologies to Hamlet».

    • English

      Grace Nichols, Guyanese poet living in the United Kingdom since 1977, is especially recognised for her three first books:  I is a Long-Memoried Woman  (1983, awarded the Commonwealth Poetry Prize), The Fat Black Woman’s Poems (1984), and Lazy Thoughts of a Lazy Woman (1989), in which critics see a certain continuity. One of the central critical approaches focuses in how erotism is present in her work. Thus, from a feminist perspective, Nichols has been praised and criticised for the prominent place the body and sexuality has in the construction of her poetic persona (Escudero, 2000; Harding, 2007; Scalon, 1998). Female sexuality and the vital role Nichols gives to the body have been read in consonance with «écriture féminine», using the theories by Hélène Cixous, Luce Irigaray, Julia Kristeva (Griffin, 1993; Webhofer, 1996; DeCaires Narain, 2004).

      The aim of this essay is to propose another possible viewpoint to think the presence of erotism in Nichol’s work: as a way of constructing a metapoetics in which sensuality and creation merge. Erotism would not be, then, a weapon Nichols holds as a «poelitics» (Chancy, 1997; Bringa López, 2003), but a declaration about how to understand the act of creation.

      For this purpose, based on the vision of eroticism defined by Georges Bataille (1985, [1957]), Octavio Paz’s (1995) connection between poetry and erotism, and the use of sexuality as a creative source defended by Audre Lorde (1984), three poems from Lazy Thoughts of a Lazy Woman: «On Poems and Crotches», «My Black Triangle» and «With apologies to Hamlet» will be analysed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno