Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las canciones de la inundación, a veinte años. Santa Fe 2003–2023

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral

      Universidad Nacional del Litoral

      Argentina

  • Localización: Revista del Instituto Superior de Música: Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, ISSN-e 2362-3322, ISSN 1666-7603, Nº. 22, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista del ISM; e0028)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The songs of the flood, twenty years. Santa Fe 2003–2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

        El 29 de abril de 2003 las aguas del río Salado ingresaron a la ciudad de Santa Fe (Argentina), por un tramo de terraplén sin terminar que, paradójicamente, ya se había inaugurado. La inundación afectó a más de 150 000 personas, un tercio de la población de la ciudad. Esta tragedia ocurrió poco tiempo después de la crisis social, política y económica que en 2001 sacudió al país.  A lo largo de estos 20 años la región generó producciones artísticas de todo tipo sobre esta inundación. La canción fue una de las manifestaciones predominantes que canalizó el dolor individual y colectivo para convertirse en memoria musical que actualiza la vigencia de los hechos. El repertorio local que se desarrolló aborda una gama amplia de géneros y sectores sociales, interpelados por una causa y una memoria común.       En el marco del proyecto de investigación y desarrollo CAI+D 2020 del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral: «Procesos creativos en la canción popular argentina: composición, arreglo, versión e interpretación», estudiamos a la canción popular como fenómeno comunicacional que se constituye en un emergente de condiciones de producción específicas y coordenadas de tiempo–lugar. Desde este enfoque, realizamos un relevamiento y análisis del repertorio de canciones sobre la inundación en Santa Fe que se produjo en la ciudad desde 2003 hasta el presente. Nos proponemos estudiar las diferentes maneras de mantener viva la memoria de los hechos, procesar el dolor, denunciar la impunidad de los responsables políticos o la ausencia del estado para asistir a las víctimas y relatar las historias de los protagonistas.

    • English

       On April 29, 2003, the waters of the Salado River entered the city of Santa Fe (Argentina), through an unfinished stretch of embankment that paradoxically had already been inaugurated. The flooding affected more than 150 000 people, a third of the city's population. This tragedy occurred shortly after the social, political and economic crisis that shook the country in 2001. Throughout these 20 years the region generated artistic productions of all kinds about this flood. The song was one of the predominant productions that channeled individual and collective pain to become a musical memory that updates the events. The local repertoire that was developed addresses a wide range of genres and social sectors, questioned by a common cause and memory.

           Within the framework of the CAI+D 2020 research and development project of the Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral: «Creative processes in Argentine popular song: composition, arrangement, version and interpretation», we study popular song as a phenomenon communication that constitutes an emergent of specific production conditions and time-place coordinates. From this approach, we carried out a survey and analysis of the repertoire of the songs that were produced from 2003 to the present about the flood in Santa Fe. We propose to study the different ways to keep the memory of the events alive, process the pain, denounce the impunity of the political leaders or the absence of the state to assist the victims and tell the stories of the protagonists.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno