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Reflexiones sobre la adecuada asignación de riesgos en los Contratos de APPs

    1. [1] Universidad Científica del Sur

      Universidad Científica del Sur

      Perú

  • Localización: Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo, ISSN-e 2362-583X, Vol. 9, Nº. 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: julio/diciembre), págs. 253-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on the proper allocation of risks in PPP Contracts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los contratos son instrumentos para la distribución y asignación de riesgos entre las partes que lo suscriben. Durante la negociación, las partes buscarán asumir la menor cantidad de riesgos posible y estructurarán el contrato a partir de su capacidad para trasladar al reglamento contractual sus particulares intereses. Sin embargo, cuando se trata del Estado, este traslada al contrato el mayor interés de todos: el interés público. Esto tiene una repercusión trascendental en la forma en que los riesgos son asignados o, incluso, en los tipos de riesgos que deben preverse y las soluciones que se adoptarán en caso se materialicen. Además, de los contratos celebrados bajo el sistema de inversión pública, un claro ejemplo de lo anterior son los contratos de participación público-privada (más conocidos como Asociación Público-Privada). La doctrina internacional (especialmente de habla inglesa) ha creado distintos criterios orientadores para la asignación de los riesgos en contratos de APP y, en el caso peruano, el Ministerio de Economía y Finanzas ha emitido directrices al respecto, dada la importancia de una adecuada asignación de riesgos para una sana ejecución contractual, tomando en cuenta que este tipo de contratos tienen una larga duración. Ello repercute en un mayor bienestar social (infraestructura y servicios públicos en menor tiempo y de mayor calidad). Este trabajo se enfoca en evaluar los distintos criterios de asignación de riesgos y ponderar la importancia de adoptar acuerdos sobre ellos.

    • English

      Contracts are instruments for distributing and allocating risks between the parties to the contract. During the negotiation, the parties will seek to assume as few risks as possible and will build the contract on the basis of their ability to transfer their particular interests to the contractual rules. However, when it comes to the state, it transfers to the contract the greatest interest of all: the public interest. This has a far-reaching impact on the way in which risks are allocated or even on the types of risks to be foreseen and the solutions to be adopted in case they materialise. In addition to those contracts concluded under the public investment system, a clear example of this is the public-private participation contracts (better known as Public Private Partnerships). International doctrine (especially English) has created different guiding criteria for the allocation of risks in PPP contracts and, in the Peruvian case, the Ministry of Economy and Finance has issued guidelines in this regard, given the importance of an adequate allocation of risks for a healthy contractual execution, taking into account that this type of contract has a long duration. This has an impact on social welfare (infrastructure and public services in less time and of higher quality). This paper focuses on assessing the different risk allocation criteria and weighing the importance of agreeing on them.


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