Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El enfoque de los diseños curriculares de la educación secundaria de jóvenes y adultos en la provincia de Buenos Aires a lo largo de las décadas

    1. [1] Universidad Nacional de General Sarmiento

      Universidad Nacional de General Sarmiento

      Argentina

  • Localización: Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy, ISSN 0327-1471, ISSN-e 1668-8104, Nº. 62, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • (The focus of the curricular designs of the secondary education of youth and adults in the province of Buenos Aires throughout the decades)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se propone responder si, al igual que ha ocurrido por lo común con el resto de la educación media a nivel mundial, la expansión de la secundaria para jóvenes y adultos en en la provincia de Buenos Aires durante las últimas décadas ha ido de la mano de la creación de propuestas de escolarización con un perfil generalista (enfocadas en la transmisión de saberes universales). En este sentido, aunque la modalidad ha tenido un notable crecimiento en la historia reciente, sus planes de estudio no han sido investigados en profundidad, dejando pendiente la interrogante sobre el enfoque que los ha caracterizado. Buscando contestar a esta pregunta, desde una metodología cuantitativa se analizan los distintos diseños curriculares de las principales ofertas del secundario de jóvenes y adultos que se fueron creando desde la década de 1970 hasta la década del 2010 en la provincia de Buenos Aires (jurisdicción en la que estas han tenido mayor desarrollo). La conclusión a la que se arriba es que en esa provincia los diseños curriculares de la secundaria de jóvenes y adultos también se han centrado en una formación generalista, por encima de otra de tipo particularista-profesional.

    • English

      The article proposes to answer whether, as has usually happened with the rest of secondary education worldwide, the expansion of secondary education for youth and adults in the province of Buenos Aires during the last decades has gone hand in hand with the creation of schooling proposals with a generalist profile (focused on the transmission of universal knowledge). In this sense, although the modality has had a remarkable growth in recent history, its study plans have not been investigated in depth, leaving the question pending about the focus that has characterized them. Seeking to answer this question, from a quantitative methodology the different curricular designs of the main offers of secondary education for young people and adults that were created from the 1970s to the 2010s in the province of Buenos Aires (jurisdiction in which these have had greater development) are analyzed. The conclusion reached is that in that province the curricular designs of the secondary school for youth and adults have also focused on a general education, above another of a particularist-professional type.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno