Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El cuerpo femenino frente al espejo: Metáforas de auto representación en la obra de escritoras ecuatorianas en la primera mitad del siglo XX

Natalia Loza Mayorga

  • español

    El presente artículo analiza la autorepresentación del cuerpo femenino en la obra de Blanca Martínez de Tinajero (En la paz del campo, 1940) y Laura Pérez de Oleas Zambrano (Sangre en las manos, 1959), dos autoras ecuatorianas representativas de la primera mitad del siglo XX. En ambas obras, las metáforas sobre la mirada femenina al propio cuerpo a través de los espejos son usadas para transgredir el orden de género de la época. El objetivo de este trabajo es reconstruir la narrativa histórica en base a la experiencia de las mujeres como sujetos activos en la literatura. Para lograrlo se plantea una relectura de las dos obras desde una perspectiva histórica y de género en el marco de los nuevos historicismos y la crítica literaria feminista. De esta manera se reconoce la creación de potentes metáforas alrededor de la vanidad, la masturbación y el aborto como símbolos de una experiencia femenina que ha quedado fuera del canon narrativo -histórico y literario-, pero que explica la construcción de las mujeres como sujetos frente al Estado Nacional. A pesar de que la crítica desestimó las obras en su momento o pasaron sin mayor relevancia, esta nueva lectura explica cómo el cuerpo femenino y su mirada generan tensiones respecto a los discursos de la crítica, la política y la medicina que sostienen un orden patriarcal. En sus obras las autoras registran y transgreden tal jerarquía a través de la representación literaria ubicando la mirada femenina sobre el propio cuerpo en contextos disruptivos.

  • English

    This article analyzes the self-representation of the female body in the works of Blanca Martínez Mera (En la paz del campo, 1940) and Laura Pérez (Sangre en las manos, 1959), two representative Ecuadorian authors of the first half of the 20th century. In both works, the metaphors about the female gazing at her own body through mirrors are used to transgress the gender order of the time. The objective of this work is to reconstruct the historical narrative based on the experience of women as active subjects in literature. To achieve this, a rereading of the two works is proposed from a historical and gender perspective within the framework of new historicisms and feminist literary criticism. In both cases, the creation of powerful metaphors around vanity, masturbation and abortion is recognized as symbols of a female experience that has been left out of the narrative -historical and literary- canon but can explain the construction of women as subjects facing the National State. Even though critics dismissed these works at the time or passed them by without much relevance, this new reading explains how the female body and its gaze generate tensions concerning the discourses of criticism, politics, and medicine that support the masculine hierarchy. In their works, the authors record and transgress such a hierarchy in the order of literary representation, placing the female gaze on her own body in disruptive contexts.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus