El artículo que aquí se presenta refleja alguno de los resultados alcanzados en una investigación que giró en torno a los modos particulares en que un grupo de docentes enseña a ser profesores/as de Educación Física en la formación. Desde un enfoque cualitativo y etnográfico, se observaron y registraron las clases de cuatro profesores de la asignatura Práctica Docente durante un período prolongado que, junto a las entrevistas en profundidad realizadas a cada uno/a, conformaron el corpus empírico de referencia. En esta oportunidad damos visibilidad a aquello de más que el grupo de profesores/as entrega cuando transmite el oficio, parece que aquello que reparten en el ejercicio de la enseñanza no es sólo un saber o conocimiento, además le agregan un valor que instituye novedad. Se focaliza en los modos en que cada quién hace escuela desde la Educación Física mientras enseña a enseñar. Los/las docentes transmiten en clase que la Educación Física debe enseñar siguiendo el mandato de la escuela, una institución que procura la formación de una ciudadanía más crítica, reflexiva y emancipada. En ese sentido, las propuestas docentes analizadas vinculan la especificidad disciplinar con la responsabilidad social institucional y radicalizan el planteo al pretender ensanchar el espacio de la Educación Física en la escuela, en tanto disciplina subalterna que puede discutirle desde adentro la narrativa hegemónica, conservadora y meritocrática que allí se eterniza. Además intentan desvincular a la Educación Física de cierto utilitarismo funcional y buscan que la experiencia motriz tenga menos que ver con mejorar la fuerza, alcanzar resultados, producir cuerpos generizados o descansar de los esfuerzos de la vida moderna y más con procurar el buen vivir de los sujetos.
This article reflects on some of the results achieved in an investigation that revolved around the ways in which a group of teachers trains Physical Education student-teachers. From a qualitative and ethnographic approach, four teacher trainers’ classes were observed and recorded over a long period of time, which, together with in-depth interviews conducted with each of them, made up the empirical corpus of reference. On this occasion, visibility is given to what the group of teacher trainers delivers when they transmit teaching. It seems that what they distribute when teaching is not only knowledge, but they also add value that institutes novelty. It focuses on the ways in which each one does school, from Physical Education to teaching how to teach. Teachers transmit in class that Physical Education must be taught following the school’s mandatory curriculum, an educational institution that seeks to teach a more critical, reflexive, and emancipatory citizenry. In this sense, the analysed educational proposals link the disciplinary specificity with social institutional responsibility and radicalize them by attempting to widen the space of Physical Education in school, as a subordinate discipline that can be discussed from within by the hegemonic, conservative, and meritocratic that is eternalized there. They also try to disassociate Physical Education from a certain functional utilitarianism and seek that the motor experience has less to do with improving strength, achieving results, producing gendered bodies, or resting from the efforts of modern life and more with ensuring the good life of the subjects.
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