Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Comunicación Web como Nuevo Entorno del Entretenimiento Musical

  • Autores: José Luis Campos García
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 39, 2004
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Con esta entrega intentamos ofrecer un acercamiento al impacto de los desarrollos de la comunicación digital sobre la dinámica simbólica de un campo cultural. Reconociendo la influencia de los tecnologías digitales en la generación de nuevos procesos de producción cultural, hacemos una aproximación al mundo de la música para examinar el impacto significativo de Internet en uno de los campos más dinámicos de la creación audiovisual y del contacto intercultural.

      Una de las razones por las que nos parece interesante investigar el funcionamiento de Internet al interior de una actividad artística como la música, es porque nos brinda pistas para aproximarnos al papel de la tecnología digital en la rearticulación en red de los procesos de transformación material y la generación de nuevas prácticas culturales. Asimismo buscamos examinar los discursos que hoy destacan la innovación digital como el agente clave en el desarrollo cultural y que al mismo tiempo disimulan las nuevas brechas y desigualdades sociales y regionales bajo la expansión de nuevos territorios mercantiles para determinados bienes culturales.

      Este trabajo responde al interés por aclarar el fundamento tecnológico y económico sobre el que hoy emergen los recientes métodos de difusión musical, los negocios musicales en Internet, los discursos, las legislaciones, las propuestas artísticas y otros imaginarios y rituales en torno a las nuevas condiciones materiales de producción y percepción musical. Una parte de este análisis está apoyado en una reflexión semiótica sobre la producción audiovisual actual.

      En suma, exponemos a grandes rasgos el papel de la innovación tecnológica de la comunicación en la producción cultural, con el propósito captar el sentido que hoy cobra la circulación de bienes simbólicos como la música en canales de difusión intangibles como Internet. Con este fin creemos en la necesidad desarrollar un estudio de las condiciones de producción en las que hoy se asientan expresiones musicales, sobre todo las más ligadas a las tecnologías de la comunicación digital.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno