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Asertividad en estudiantes participantes de la ‘Gran Cruzada Andina’ en favor de los damnificados del norte del Perú, 2017

    1. [1] Universidad Andina del Cusco

      Universidad Andina del Cusco

      Cusco, Perú

  • Localización: Yachay - Revista Científico Cultural, ISSN-e 2520-9051, ISSN 2412-2963, Vol. 6, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: YACHAY; Enero -Diciembre), págs. 16-24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Al considerar la importancia de establecer perfiles que permitan identificar el desarrollo de conductas adaptativas y socialmente valoradas en adolescentes, se hace necesario elcompromiso de distintas instituciones vinculadas a esta población, entre las cuales la universidad se constituye en un importante escenario para el análisis teniendo en cuenta suconstitución poblacional y, más aún, su naturaleza vinculada a la generación del conocimiento. La ocurrencia del fenómeno de El Niño costero, generó una serie de iniciativasvinculadas al apoyo a los damnificados, siendo la Universidad Andina del Cusco activa participante, con la organización de la ‘Gran Cruzada Andina’ en favor de los damnificadosdel norte del Perú, en el 2017. Situación que permitió la evaluación de conductas asertivas entre los participantes de esta actividad. Nos valimos de la entrevista como técnica para eldesarrollo de la investigación, y de la encuesta, como instrumento de recolección. La investigación se desarrolló bajo un alcance descriptivo siendo su diseño no experimental decorte transversal; al realizarse solo durante el día la actividad ejecutada incrementándose el nivel de confianza del estudio, con una muestra mayor a los 600 estudiantes. Los resultadosencontrados muestran una mayor agrupación de los evaluados en las categorías diagnósticas medias o promedio de la asertividad, encontrándose más del 50 % de la población evaluada en dicha categoría, además, se refleja la tendencia de la muestra evaluada, a ocupar niveles inferiores en contraste a superiores de asertividad; respecto a la evaluación de extremos. Por otro lado, en la comparación de diferencias en la presentación de la variable por género, no se encuentra diferencia estadística significativa, presentándose la asertividad de igual manera en varones y en mujeres dentro de la muestra evaluada. Se concluye que los niveles altos de asertividad no son representativos de la población en evaluación, se encontró coherencia con estudios que plantean que esta variable —no necesariamente— se presenta relacionada con el apoyo u orientación social, sino más bien con condiciones que pueden y son inherentes a estados individuales.


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