Aprender significativamente refiere a un cometido ampliamente reconocido en los programas curriculares de las agendas educativas del siglo XXI. Esta premisa no es ajena a los planteamientos de Mattew Lipman, quien plantea que la apropiación del conocimiento que se genera en las comunidades académicas, requiere de la disposición de las habilidades cognitivas para lograr la apropiación del conocimiento que se genera en las comunidades científicas. Esta investigación documental reporta los referentes y planteamientos fundamentales en torno a la praxis de la lectura crítica y la investigación, como procesos dinámicos y complejos que, por sus implicaciones en el desarrollo del pensamiento superior, determinan el acercamiento profundo a los entramados teóricos, la deducción de ideas, la valoración crítico-reflexiva del conocimiento existente y, el compromiso activo con operar epistémico. Estas habilidades cognitivas en su sentido operativo, se entienden en su estrecha vinculación con el aprendizaje, pues le permiten al sujeto procesar información por sí mismo, familiarizarse con el establecimiento de criterios y la construcción de conclusiones en torno a los contenidos y problemas con los que se interactúa cotidianamente. En conclusión, la lectura crítica y la investigación se entienden en Lipman como procesos al servicio del aprendizaje que posibilitan la adaptación a las transformaciones emergentes, a las condiciones cambiantes y dinámicas que permean el conocimiento, condiciones que le instan al diálogo profundo, a resolver problemas mediante la disposición del pensamiento crítico y creativo, así como al uso del razonamiento y la capacidad analítica para abordar desde diversos ángulos los viejos problemas disciplinares, tomando como referente sus elementos tangenciales, la detección de sus nodos, sus falencias y debilidades.
Learning meaningfully refers to a widely recognized role in the curricular programs of the educational agendas of the 21st century. This premise is not alien to the approaches of Mattew Lipman, who states that the appropriation of the knowledge that is generated in academic communities requires the availability of cognitive abilities to achieve the appropriation of the knowledge that is generated in scientific communities. This documentary research reports the fundamental references and approaches around the praxis of critical reading and research, as dynamic and complex processes that, due to their implications in the development of higher thought, determine the deep approach to theoretical frameworks, deduction of ideas, the critical-reflexive assessment of existing knowledge, and the active commitment to operating epistemically. These cognitive abilities, in their operational sense, are understood to be closely linked to learning, since they allow the subject to process information on their own, become familiar with the establishment of criteria and the construction of conclusions regarding the contents and problems with which they are daily involved. In conclusion, critical reading and research are understood in Lipman as processes at the service of learning, which make it possible to adapt to emerging transformations, to the changing and dynamic conditions that permeate knowledge, conditions that encourage deep dialogue, to resolve problems through the disposition of critical and creative thinking, as well as the use of reasoning and analytical capacity to address old disciplinary problems from different angles, taking as a reference their tangential elements, the detection of their nodes, their shortcomings and weaknesses.
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