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Resumen de The second language development of past perfective forms in Spanish

Sara L. Zahler

  • español

    En los estudios sobre  la variación morfosintac´tica en segundas lenguas (L2s), típicamente se comparan los diferentes niveles de aprendices mediante análisis estadísticos separados, uno por nivel de aprendiz, y se comparan los factores significativos como indicador del desarrollo en la L2. Este método de comparación puede llevar a una percepción de más diferencias entre los grupos de aprendices de lo que realmente hay. De este modo, el presente estudio reanalizar los datos de Autor (de próxima publicación), quienes investigaron el desarrollo del pretérito perfecto simple (PPS) y el pretérito perfecto compuesto (PPC) en el español de 105 aprendices angloparlantes en seis niveles de curso español. Los participantes eligieron entre las dos formas en una tarea escrita contextualizada, en que se insertaron 32 contextos discursivos en una narrativa que fueron manipulados por cuatro variables: tiempo de acción, aspecto léxico verbal, secuenciación y presencia de un marcador temporal. En nuestro análisis, se combinaron los datos de los seis cursos de español en un modelo estadístico y se incluyó una interacción entre el nivel de curso y cada uno de los factores lingüísticos manipulados en la tarea. A continuación, se compararon los resultados de nuestro análisis con Autor (de próxima publicación), quienes realizaron análisis estadísticos separados para cada nivel de curso. Los resultados indicaron que sólo los factores de tiempo de acción y secuenciación demonstraron diferencias significativas (p<.05) entre los distintos grupos de aprendices, sugieriendo que el uso de análisis separados puede sobreestimar las diferencias entre los niveles. 

  • English

    Research studies on second language (L2) morphosyntactic variation that include multiple learner course or experience levels often conduct separate statistical analyses of the factors affecting variation, one per learner level, and compare significant constraints and their coefficients across these groups as an indication of L2 development. This method of comparing across multiple regression analyses can lead to the perception of differences across participant groups that may not be statistically significant. Thus, the current study reanalyzes the data from Author (forthcoming), who investigated the development of past perfective form variation by 105 English-speaking L2 learners of Spanish from six course levels. Participants selected between the preterit and PP on a written contextualized task, in which 32 discursive contexts in a narrative were manipulated for four linguistic variables known to affect preterit-PP variation in the Spanish-speaking world: time of action, verb lexical aspect, sequencing, and presence of a temporal adverb. In our analysis, we combined the data from the six distinct Spanish L2 course levels into one model, and included an interaction between course level and each of the linguistic constraints manipulated in the task. We then compared our findings to Author (forthcoming) who conducted separate regression analyses for each course level. Findings indicate that only time of action and sequencing demonstrated significantly different effects across course levels, and that separate regression analyses across learner levels may lead to an overestimation of differences among these levels. 


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