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Resumen de La violencia laboral en el ámbito de la educación social: una revisión sistemática

Cristina Vidal Marti, Julio Rodríguez Rodríguez

  • español

    Existen contextos laborales de alta complejidad donde la relación entre las personas usuarias y profesionales pueden derivar en comportamientos violentos hacia el personal laboral. Los entornos profesionales de la educación social son escenarios donde la violencia laboral se puede hacer evidente, atendiendo a la complejidad de los diferentes contextos y problemáticas que se abordan. El objetivo de esta investigación es analizar el fenómeno de la violencia laboral de tipo II hacia el colectivo de profesionales de la educación social en el Estado español. Para ello, se realizó una revisión sistemática cualitativa de la literatura científica en las bases de datos Web of Science, Scopus, ÍnDICE CSIC, APA PycNet y Dialnet plus. Los resultados evidencian la acción violenta hacia los profesionales de la educación social por parte de las personas usuarias que intervienen; aunque la escasez de estudios no permite establecer unos resultados concluyentes del objeto de estudio. En conclusión, aunque la violencia laboral está presente en el colectivo de profesionales de la educación social, el estudio muestra la necesidad de profundizar en el fenómeno para determinar su impacto y diseñar estrategias de prevención.

  • English

    There are work contexts where violence towards professionals is perpetrated by users. The professional environments of social education are highly complex scenarios, where professionals intervene with people and groups in a highly vulnerable situation, an element that entails a high risk of workplace violence. The aim of this research was to analyse the phenomenon of type II workplace violence among social education professionals in Spain. For this purpose, a systematic review of the scientific literature was carried out in the databases Web of Science, Scopus, ÍnDICE CSIC, APA PycNet and Dialnet plus. The results show that type II workplace violence towards social education professionals is a reality and that it is mainly the user who carries out the violent action. In conclusion,knowing the risk factors and the characteristics of the user in more detail, will help to improve the study of workplace violence in the field of social education.


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