Este artículo presenta una serie de estrategias pedagógicas implementadas en la Institución Educativa El Castillo de Barrancabermeja (Colombia) que coloca en práctica el modelo de aprendizaje como investigación orientada. La enseñanza en la educación secundaria permite definir una ruta de aprendizaje en donde los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje desde una visión constructivista del conocimiento.
Los semilleros de investigación se constituyen como un instrumento en donde los estudiantes construyen sus propios conceptos y los contrastan con el conocimiento científico, a su vez que permite plantear alternativas de solución a diversos problemas identificados desde un contexto específico, todo este conocimiento construido desde el aula de clases permite que se aplique en espacio específicos de aprendizaje como lo es La tienda de las oportunidades en donde se forman líderes capaces de tomar decisiones y ejecutarlas para desarrollar competencias y así consolidar un aprendizaje significativo.
This article presents a series of pedagogical strategies implemented at El Castillo School in Barrancabermeja (Colombia) that puts into practice the learning model as oriented research. Teaching in secondary education makes it possible to define a learning path where students are at the core of their own learning from a constructivist vision of knowledge.
The research seedbeds are constituted as a tool where students build their own concepts and contrast them with scientific knowledge, at the same time, it allows them to propose possible solutions to the identified problems. The knowledge is built from the classroom to be applied in specific learning environments such as the project The opportunity shop. In this project leadership skills are developed and the leaders are able to make decisions and take action and thus consolidate meaningful learning.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados