Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio cualitativo sobre las prácticas eficientes de la docencia universitaria para el estudiante de Derecho en Chile (2018-2022)

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Revista de educación y derecho = Education and law review, ISSN 2013-584X, ISSN-e 2386-4885, Nº. 28, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative study on efficient practices of university teaching for law students in Chile (2018-2022)
    • Estudi qualitatiu sobre les pràctiques eficients de la docència universitària per a l'estudiant de Dret a Xile (2018-2022)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo del estudio es conocer las prácticas docentes consideradas por los entrevistados como más eficientes, y contrastar éstas con los conocimientos científicos afianzados para determinar su pertinencia o validez en aulas en la enseñanza en pregrado de la carrera de “Leyes”/“Derecho”/“Ciencias Jurídicas”/“Ciencias Jurídicas y Sociales” de las Universidades chilenas. Para cumplir este objetivo se entrevistó a 132 abogados chilenos con más de10 años de ejercicio de la profesión en Chile (n=132), en el período 2018-2022, y que en su mayoría procediera de las llamadas en Chile “Universidades Tradicionales”, los cuales fueron los sujetos de estudio. El instrumento utilizado fue el de “entrevista semiestructurada”. Los resultados condujeron a levantar una serie de prácticas eficientes, las cuales se contrastaron con datos afianzados en el conocimiento científico sobre su pertinencia o validez.

    • català

      L'objectiu de l'estudi és conèixer les pràctiques docents considerades pels entrevistats com a més eficients, i contrastar-les amb els coneixements científics consolidats per determinar-ne la pertinència o la validesa en aules en l'ensenyament en pregrau de la carrera de “Lleis”/“Dret”/“Ciències Jurídiques”/“Ciències Jurídiques i Socials” de les Universitats xilenes. Per complir aquest objectiu es van entrevistar 132 advocats xilens amb més de 10 anys d'exercici de la professió a Xile (n=132), en el període 2018-2022, i que majoritàriament procedís de les trucades a Xile “Universitats Tradicionals” , els quals van ser els subjectes d'estudi. L'instrument utilitzat va ser el de “entrevista semiestructurada”. Els resultats van conduir a aixecar una sèrie de pràctiques eficients, les quals es van contrastar amb dades consolidades en el coneixement científic sobre la seva pertinència o validesa.

    • English

      The objective of the study is to know the teaching practices considered by those interviewed as most efficient, and to contrast these with established scientific knowledge to determine their relevance or validity in classrooms in teaching undergraduate courses in “Law”/“Law”/“Legal Sciences”/“Legal and Social Sciences” to undergraduate students of the same course from some of the Chilean Universities. To achieve this objective,132 Chilean lawyers with more than10 years of practice in Chile were interviewed (n=132), in the period 2018-2022, and who mostly came from what are called “Traditional Universities” in Chile, who were the test subjects of the study. The instrument used was the “semi-structured interview”. The results led to the determination and development of a series of efficient practices, which were contrasted with data based on scientific knowledge regarding their relevance or validity.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno