Esta investigación se enfoca en identificar las consecuencias de la brecha digital en la educación costarricense, principalmente en escuelas fuera del Área Metropolitana, la cuales cuentan con problemas de acceso, adopción y capacitación en comparación con otras áreas. Se determina una muestra de 128 encuestas, las cuales incluyeron un grupo de padres y personal administrativo de una de las instituciones escolares públicas del país, la cual se vio impactada durante la COVID-19, el método de investigación definido para este estudio fue el cualitativo.La investigación mostró que, del total de entrevistados, un 40% tenía estudios universitarios, de la misma forma que el 44% de los encuestados, de acuerdo con su grado de ingresos, son de bajos recursos, así como un 98% de los accesos a Internet por parte de los estudiantes es desde el hogar. El acceso a Internet se identificó como uno de los mayores problemas durante la pandemia para poder llevar las clases y los trabajos universitarios. Esta investigación podría potencialmente usarse para comprender cómo la brecha digital impacta diversos sectores de la población e identificar las principales oportunidades para poder garantizar el acceso igualitario de la información y adopción de la tecnología. La tecnología y el acceso igualitario deben ser como una herramienta holística en la educación; no obstante, esta investigación se centra en un área poco investigada y permite obtener una visión fresca de la información y la problemática asociada.
Aquesta recerca s'enfoca a identificar les conseqüències de la bretxa digital en l'educació costa-riquenya, principalment en escoles fora de l'Àrea Metropolitana, les quals compten amb problemes d'accés, adopció i capacitació en comparació amb altres àrees. Es determina una mostra de 128 enquestes, les quals van incloure un grup de pares i personal administratiu d'una de les institucions escolars públiques del país, la qual es va veure impactada durant la COVID-19, el mètode de recerca definit per a aquest estudi va ser el qualitatiu. La recerca va mostrar que, del total d'entrevistats, un 40% tenia estudis universitaris, de la mateixa forma que el 44% dels enquestats, d'acord amb el seu grau d'ingressos, són de baixos recursos, així com un 98% dels accessos a Internet per part dels estudiants és des de la llar. L'accés a Internet es va identificar com un dels majors problemes durant la pandèmia per a poder portar les classes i els treballs universitaris. Aquesta recerca podria potencialment usar-se per a comprendre com la bretxa digital impacta diversos sectors de la població i identificar les principals oportunitats per a poder garantir l'accés igualitari de la informació i adopció de la tecnologia. La tecnologia i l'accés igualitari han de ser com una eina holística en l'educació; no obstant això, aquesta recerca se centra en una àrea poc investigada i permet obtenir una visió fresca de la informació i la problemàtica associada.
This research focuses on finding the consequences of the digital gap to the Costa Rican Educational System, on public schools located out of the central valley, with problems of accessibility, adoption and training compared to other areas.A sample of 128 surveys was conducted which included a group of parents and administrative staff from one of the country's public-school institutions, which was impacted during COVID-19, the research method defined for this study was qualitative. The findings show that 40% of the responders completed a university degree, 44% are under low class income, 98% of Internet access by students is from home. Internet access was identified as one of the biggest challenges during the pandemic which impacted on students work. This research provides data and literature to understand how the digital gap impacts various sectors of a population and identify the main opportunities to guarantee equal access to information and technology adoption. Technology and equal access must be considered as a holistic tool in education. However much there are limited literature related to this topic, this research provides information and associated challenges related to the topic.
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