México
Este documento busca reflexionar sobre cómo el aprendizaje informal a través de medios como la plataforma de videos YouTube se ha hecho cada vez más recurrente como instrumento que los integrantes de una Institución de Educación Superior (IES) utilizan para complementar susactividades. Se parte de una reflexión sobre el uso que los alumnos le dan a este tipo de medios de aprendizaje ,para posteriormente y través de un caso de implementación de cambio institucional en una IES Privada, reflexionar sobre como el docente por horas o de asignatura en su rol de agente para el cambio, también recurre a estas estrategias para acelerar su propio aprendizaje, principalmente cuando el cambio tiene características de premura como la adaptación de una educación presencial a una virtual por la pandemia del COVID-19. Se concluye que,si bien no se tiene total certeza de los resultados de aprendizajes a través de medios informales, por su flexibilidad, adaptabilidad y capacidad para generar información en tiempos relativamente cortos, medios como YouTube se vislumbran con mayor protagonismo a corto plazo. Ante esto,el reto de las IES es el de convivir con estas nuevas variantes de adquisición de conocimiento.
Aquest document busca reflexionar sobre com l'aprenentatge informal a través de mitjans com la plataforma de vídeos YouTube s'ha fet cada vegada més recurrent com a instrument que els integrants d'una Institució d'Educació Superior (IES) utilitzen per a complementar les seves activitats. Es parteix d'una reflexió sobre l'ús que els alumnes li donen a aquesta mena de mitjans d'aprenentatge, per a posteriorment i través d'un cas d'implementació de canvi institucional en una IES Privada, reflexionar sobre com el docent per hores o d'assignatura en el seu rol d'agent per al canvi, també recorre a aquestes estratègies per a accelerar el seu propi aprenentatge, principalment quan el canvi té característiques d'urgència com l'adaptació d'una educació presencial a una virtual per la pandèmia del COVID-19. Es conclou que, si bé no es té total certesa dels resultats d'aprenentatges a través de mitjans informals, per la seva flexibilitat, adaptabilitat i capacitat per a generar informació en temps relativament curts, mitjans com YouTube s'albiren amb major protagonisme a curt termini. Davant això, el repte de les IES és el de conviure amb aquestes noves variants d'adquisició de coneixement.
This document seeks to reflect on how informal learning through means such as the YouTube video platform has become increasingly recurrent as an instrument that the members of a Higher Education Institution (HEI) use to complement their activities.It starts from a reflection on the use that students give to this type of learning means, for later and through a case of implementation of institutional change in a Private HEI, to reflect on howthe teacher by hours or of subject in his role of agent for change, also resorts to these strategies to accelerate their own learning, mainly when the change has characteristics of urgency, such as the adaptation of a face-to-face education to a virtual one due to the COVID-19 pandemic.It is concluded that, although there is no complete certainty of the results of learning through informal media, due to its flexibility, adaptability and ability to generate information in relatively short times,media such as YouTube are glimpsed with greater prominence in the short term. Given this, the challenge for HEIs is to live with these new variants of knowledge acquisition.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados