El diseño de una experiencia de aprendizaje colaborativo se presenta a través de sus objetivos, evaluación y retroalimentación. El aprendizaje colaborativo en línea es una estrategia que integra el aprendizaje colaborativo con las tecnologías de la información y la comunicación para la construcción conjunta de conocimiento utilizando herramientas sincrónicas y asincrónicas que facilitan la comunicación, colaboración y coordinación en entornos virtuales. El proyecto se implementó mediante el uso de plataformas digitales, promoviendo el pensamiento crítico y creativo basado en la búsqueda y análisis de información para realizar actividades colectivas y construir conocimiento de manera conjunta. El aprendizaje colaborativo online es una herramienta que permite la internacionalización desde una dimensión interna, para la integración en los planes de estudio de una carrera, involucrando tanto a estudiantes como a docentes. En la presente investigación, el aprendizaje colaborativo en línea resultó ser una herramienta valiosa para activar la participación, la interactividad y el significado de la información para el estudiante, destacando su papel como creador de su propio conocimiento dentro del proceso de aprendizaje. Además, el aprendizaje colaborativo mejoró el aprendizaje activo y autodirigido y el trabajo en equipo. También se evidenció el desarrollo de habilidades interpersonales, siendo cada persona responsable de su propio aprendizaje y del de todo el equipo de trabajo.
El disseny d'una experiència d'aprenentatge col·laboratiu es presenta a través dels seus objectius, avaluació i retroalimentació. L'aprenentatge col·laboratiu en línia és una estratègia que integra l'aprenentatge col·laboratiu amb les tecnologies de la informació i la comunicació per a la construcció conjunta de coneixement utilitzant eines sincròniques i asincròniques que faciliten la comunicació, col·laboració i coordinació en entorns virtuals. El projecte es va implementar mitjançant l'ús de plataformes digitals, promovent el pensament crític i creatiu basat en la cerca i anàlisi d'informació per a realitzar activitats col·lectives i construir coneixement de manera conjunta. L'aprenentatge col·laboratiu en línia és una eina que permet la internacionalització des d'una dimensió interna, per a la integració en els plans d'estudi d'una carrera, involucrant tant a estudiants com a docents. En la present recerca, l'aprenentatge col·laboratiu en línia va resultar ser una eina valuosa per a activar la participació, la interactivitat i el significat de la informació per a l'estudiant, destacant el seu paper com a creador del seu propi coneixement dins del procés d'aprenentatge. A més, l'aprenentatge col·laboratiu va millorar l'aprenentatge actiu i autodirigit i el treball en equip. També es va evidenciar el desenvolupament d'habilitats interpersonals, sent cada persona responsable del seu propi aprenentatge i del de tot l'equip de treball.
The design of a collaborative learning experience is presented through its objectives, evaluation and feedback. Online collaborative learning is a strategy that integrates collaborative learning with information and communication technologies for the joint construction of knowledge using synchronous and asynchronous tools that facilitate communication, collaboration and coordination in virtual environments. The project was implemented through the use of digital platforms, promoting critical and creative thinking based on the search and analysis of information to carry out collective activities and build knowledge together. Online collaborative learning is a tool that allows internationalization from an internal dimension, for integration into the study plans of a career, involving both students and teachers. In the present research, online collaborative learning turned out to be a valuable tool to activate participation, interactivity and the meaning of information for the student, highlighting their role as creator of their own knowledge within the learning process. Additionally, collaborative learning improved active, self-directed learning and teamwork. The development of interpersonal skills was also evident, with each person being responsible for their own learning and that of the entire work team.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados