María Victoria Curto Hernández
Actualmente sabemos que la figura y la obra de Mechtilde de Hackeborn fueron conocidas en Castilla desde principios del siglo XVI –la primera edición en castellano del Libro de la Gracia Especial vio la luz en 1510–; por lo tanto, cabe esperar encontrar ciertas correspondencias entre visionarias españolas, como María de Santo Domingo (1486?-1524) o Juana de la Cruz (1481-1534), y el Libro de Mechtilde, en el que la monja alemana es presentada como maestra espiritual y de oración. El Libro de la oración de María también está dedicado a esta práctica espiritual y su objetivo es defender y autorizar la palabra de su autora. Sin embargo, un estudio comparativo de los textos de estas tres religiosas revela muchas otras similitudes, no solo en lo referente a figuras y metáforas –Cristo como músico, el alma como su instrumento o un jardín donde el santo esposo se deleita, el corazón de Jesús como fuente que riega dicho vergel, etc.–, sino también a nivel estructural y emocional: muchas visiones de Mechtilde están provocadas por música, al igual que la segunda visión del Libro de María y algunos sermones de Juana de la Cruz, en los que Dios habla a la religiosa movido por los cantos devocionales humanos que llegan al Cielo. Las obras de Mechtilde, Juana y María parecen estar inspiradas por un sentimiento devocional común, resultado de una experiencia concreta de Dios basada en la integración de los sentidos y expresada por medio de un prolífico lenguaje metafórico y sensual. Esta contribución, a través de un riguroso estudio comparativo de las obras principales de estas visionarias (el Libro de la Gracia Especial, el Libro de la oración y el Libro del conorte) dentro de su contexto, busca profundizar en sus similitudes con el objetivo de entender cómo el libro de Mechtilde pudo ser conocido por las místicas españolas, y, de este modo, ayudar a esclarecer cuánto pudo influir la Escuela de Helfta en la espiritualidad castellana al inicio de la Edad Moderna.
We know the figure of Mechtilde of Hackeborn and her work were well known in Castile since the early sixteenth century –the first Spanish edition of the Book of Special Grace appeared in 1510–; therefore, we can expect to find to a certain extent similarities between Spanish visionaries, such as Maria de Santo Domingo (1486?- 1524) or Juana de la Cruz (1481-1534), and Mechtilde’s Book, where she is presented as a spiritual and prayer master. Maria’s Libro de la oración is also dedicated to prayer and seeks to defend and authorize the word of the author. However, a comparative study of the texts of these three religious women reveals many other similarities, not only in terms of figures and metaphors –Christ as a musician, the soul as his instrument or as a garden that delights the holy husband, the heart of Jesus as a fountain that irrigates that orchard, etc.–, but also in a structural and emotional level: many visions of Mechtilde are triggered by music, like the second vision of Maria’s Book and like some sermons of Juana de la Cruz, where God speaks to her moved by human devotional songs that reach the Heaven. The works of Mechtilde, Juana and Maria seem to be inspired by a similar devotional feeling, a mystical experience of God based on the integration of senses and expressed through a prolific metaphorical and sensual language. This contribution, by a thorough comparative study of the main works of these visionaries (the Book of Special Grace, the Libro de la oración and the Libro del conorte) within their context, aims to go in depth in the shared traits in order to clarify how Mechtilde’s book could be known by the Spanish mystics, and, in consequence, how much the School of Helfta could influence the spirituality of the Early Modern Castile.
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