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Resumen de La ausencia de la noción de verdad científica en la educación de las ciencias sociales a nivel superior: evidencias en programas de ciencias pedagógicas y criminalísticas en Ecuador

William L. Chenche Jácome, Shirley Trinidad Icaza Ronquillo, Lorena del Rosario Yong Torres, Clara Guzmán

  • español

    La noción de conocimiento científico es común en la normativa latinoamericana que regula a las IES, reflejándose en los planes nacionales y en los currículos de las ciencias sociales. El neo-positivismo auspicia esta noción de ciencia desde la idea de una verdad ceñida al experimento, y construida desde evidencias validables por medios materialistas, empíricos y objetivos. Desde este ángulo, todo conocimiento cientifico, y de manera especial las ciencias sociales, son el resultado de la prueba científica y la experimentación, y no de la especulación, la prueba teórica o la problematización verbal. Sostenemos que hay evidencias de que las responsabilidades de producir y debatir conocimientos científico así entendidos no se alcanzan mínimamente en el Ecuador. Se analiza la matriz normativa y se compara con una muestra de 13 sílabos y un diseño mesocurricular (14 programas) aprobados por las comisiones académicas respectivas y sus consejos de Facultad. Con el fin de comprender este problema se analizan y se contrastan el discurso de 11 sílabos de las ciencias pedagógicas, en representación de una lectura subjetivista de las ciencias sociales, 2 sílabos y un mesocurrículo de Criminología, en representación de una lectura experimentalista, distribuidos entre universidades públicas, privadas, metropolitanas y de provincia. Se concluye que, en pocos casos, no se incluye el contraste y prueba funional de los contenidos, así como que no incorporan la idea de verdad científica a la función sustantiva “prácticas de aprendizaje”. Se indica la necesidad de investigar a profundidad y repensar la ausencia de la noción epistemológica de ciencia y realidad científica en el modelo y contenidos de la eduación superior y las ciencias sociales, al menos de este país.

  • English

    The notion of scientific knowledge is common in the Latin American regulations that regulate HEIs, reflecting at the national level and in the curricula of the social sciences. From this angle, all scientific knowledge, and especially the social sciences, are the result of scientific proof and experimentation, and not of speculation, theoretical proof, or verbal problematization. The normative matrix is analyzed and compared with a sample of 13 syllables and a mesocurricular design (14 programs) approved by the respective academic commissions and their Faculty councils. In order to understand this problem, the discourse of 11 syllables of the pedagogical sciences is analyzed and contrasted, representing a subjectivist reading of the social sciences, 2 syllables and a Criminology mesocurriculum, representing an experimentalist reading, distributed among public, private, metropolitan and provincial universities. It is concluded that, in few cases, the contrast and functional proof of the con-tents are not included, as well as that they do not incorporate the idea of scientific truth to the substantive function “learning practices”.


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