Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manejo cognitivo conductual empleado por el docente para la convivencia y prevención de la violencia escolar

Antonelly Castillo Gutiérrez, Felix Reinaldo Pastrán Calles, Derli Francisco Álava Rosado

  • español

    El presente estudio tiene como objetivo analizar el Manejo cognitivo conductual empleado por el docente para la convivencia y prevención de la violencia escolar en el Liceo Bolivariano Dr. José María Domínguez Escovar, Barquisimeto municipio Iribarren del estado Lara. Es una investigación bajo el paradigma positivista, enfoque cuantitativo y una investigación de campo, descriptiva. El diseño es no experimental transeccional, la población estuvo integrada por veinticinco (25) docentes de dicha institución, a quienes se les aplicó un instrumento tipo cuestionario estructurado en veinticinco (25) ítems cerrados con alternativas de respuesta siempre, algunas veces y nunca. El mismo fue validado por la técnica Juicio de Expertos y calculada su confiabilidad por el método de consistencia interna Alpha de Cronbach, obteniendo un resultado de 0,90. El análisis de los datos permitió evidenciar que se está ante una mayoría de docentes no hacen un manejo cognitivo conductual operativo, dejando de fortalecer la convivencia escolar, lo cual limita la formación integral de los estudiantes por lo que se recomienda reflexionar para aplicar técnicas cognitivas conductuales en beneficio de la formación integral de los estudiantes.

  • English

    The objective of this study is to analyze the cognitive behavioral management used by the teacher for coexistence and prevention of school violence in the Liceo Bolivariano Dr. José María Domínguez Escovar, Barquisimeto, Iribarren municipality, Lara state. It is an investigation under the positivist paradigm, a quantitative approach and a descriptive field investigation. The design is not experimental cross-sectional, the population was made up of twenty-five (25) teachers from said institution, to whom a questionnaire-type instrument structured in twenty-five (25) closed items with response alternatives was applied, always, sometimes and never. It was validated by the Expert Judgment technique and its reliability was calculated by Cronbach’s Alpha internal consistency method, obtaining a result of 0.90. The analysis of the data made it possible to show that a majority of teachers do not carry out an operational cognitive behavioral management, failing to strengthen school coexistence, which limits the comprehensive training of students, so it is recommended to reflect to apply cognitive behavioral techniques. for the benefit of the comprehensive education of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus