Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto del confinamiento pandémico en estudiantes universitarios retornando a clases presenciales: una revisión bibliográfica de problemas latentes a partir de la psicología social y la pedagogía

  • Autores: Jannina Alexandra Montalvan Espinoza, María del Pilar Viteri Vera, Francisco Silva Vera, Mesías Heriberto Pilco Parra
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 18, 2023 (Ejemplar dedicado a: Criminología, ciencia penal y prevención), págs. 204-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of the pandemic confinement on university students returning to face-to-face classes: a bibliographic review of latent problems based on social psychology and pedagogy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo de investigación reflexiona acerca de las amenazas descritas en la literatura actualizada a la salud psicológica y mental de los jóvenes en el sistema educativo del nivel superior, por causa del confinamiento por la crisis sanitaria mundial. Con ello, se pretende aportar una compilación de bases disertativas y teórico-empíricas que permitan poner en contexto los problemas de salud mental, conductas agresivas e, incluso, destructivas, que desvían al estudiante de sus propósitos educacionales, en el contexto pandémico. Adicionalmente, a partir de ello, se genera una comprensión de amenazas y debilidades que pueden servir a las políticas tanto educativas como criminales de prevención, tanto al fracaso estudiantil, como al aumento del delito.

      Se procedió a revisar la literatura sobre repercusiones psicosociales en los estudiantes del nivel universitario a través de una metodología de enfoque cualitativo con diseño bibliográfico de revisión sistemática y analítica, de profundidad descriptiva. En este esfuerzo se contrastan 20 documentos sobre posibles efectos en la salud mental y el comportamiento violento.

    • English

      This research article reflects on the threats described in the updated literature to the psychological and mental health of young people in the higher education system, due to confinement due to the global health crisis. With this, it is intended to provide a compilation of dissertation and theoretical-empirical bases that allow mental health problems, aggressive and even destructive behaviors to be put into context, which divert the student from their educational purposes, in the pandemic context. Additionally, based on this, an understanding of threats and weaknesses is generated that can serve both educational and criminal prevention policies, both for student failure and for the increase in crime. We proceeded to review the literature on psychosocial repercussions in university students through a qualitative approach methodology with a bibliographic design of systematic and analytical review, with descriptive depth. In this effort, we compared 20 documents on possible effects on mental health and violent behavior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno