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Los estadios de la culpa en el mundo griego.: Importancia de su estudio para la responsabilidad civil.

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista de estudios histórico-jurídicos, ISSN 0716-5455, Nº. 44, 2022, págs. 827-848
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Stages of Responsibility in the Greek World.: The Importance of Their Study for Civil Liability.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El presente artículo analiza la culpa en el mundo griego y sus estadios de evolución, de la mano de la hermenéutica de Ricouer, autor que describe los símbolos de la culpa, en la cultura griega. A partir de los estadios de la mancha, el pecado y la culpabilidad, se pueden describir, en el mundo griego, a la luz de autores que han tratado la cuestión, la evolución, desde las primeras concepciones de la mancha, hasta el perfilamiento de la culpabilidad. Dichas aproximaciones dan cuenta que las ideas morales sobre la culpa son transversales en la cultura humana y que no dependen, exclusivamente, de las ideas cristianas, sino de la expresión de los símbolos. Desde ese lugar se puede cuestionar la idea de que la culpa, como expresión técnica, incorporada a la responsabilidad civil, obedece exclusivamente a la moral cristiana, pues resulta evidente, ahora, que las raíces de la culpa son anteriores.

    • English

      Abstract This article analyzes the idea of fault in the Greek world and its stages of evolution, hand in hand with the hermeneutics of Ricoeur, an author who describes the symbols of fault in Greek culture. Starting from the stages of the stain, sin and fault, one can describe, in the Greek world, in the light of authors who have dealt with the issue, the evolution, from the first conceptions of the stain, to the outlining of the fault. These approaches show that moral ideas about fault are transversal in human culture and that they do not depend exclusively on Christian ideas, but on the expression of symbols. From this point of view, one can question the idea that fault, as a technical expression, incorporated into civil liability, obeys exclusively Christian morality, since it is now evident that the roots of fault are previous.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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