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Solos: una película sobre desplazamientos, búsquedas y aprendizajes

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Perú

      Pontificia Universidad Católica del Perú

      Perú

  • Localización: Cuadernos del CILHA, ISSN-e 1852-9615, ISSN 1515-6125, Nº. 39, 2023 (Ejemplar dedicado a: Redescubriendo el paisaje en el cine del siglo XXI: identidades, espacios y reconfiguraciones), págs. 1-19
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Alone: a film about displacements, searches and learning
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras el fracaso de la exhibición comercial de su película en Lima capital –que representa al país moderno, urbano y occidentalizado—, los cuatro jóvenes autores/actores emprenden un viaje hacia el interior del país (selva alta, la zona de la ciudad de Tingo María y sus alrededores). Van en busca de un nuevo público, uno “no contaminado” y por ello dispuesto a valorar propuestas ajenas al mainstream. Sin embargo, este público tampoco acude a las proyecciones, pese a que son gratuitas. Desde esta premisa, y luego de mostrar que Solos (Lombardi, 2016) va a contracorriente de un buen número de películas peruanas (y también de las novelas) empeñadas en narrar el fenómeno que marcó el siglo XX: la migración masiva de pobladores andinos a las ciudades de la costa, especialmente a Lima, estudiaré el protagonismo del paisaje/espacio cuya función trasciende la del mero escenario, en tanto que se reconfigura a partir del desplazamiento constante por un espacio que entenderé con Massey como “dimensión que está siempre en construcción”. Apoyándome en esta idea, mostraré que el filme se aleja de las representaciones estereotipadas de la selva como un territorio “virgen”, “exótico”, y “primitivo” que predomina en el imaginario nacional; y, en tanto que construye un universo cambiante e inestable que desmiente los ideales iniciales de los jóvenes, deviene en una película de aprendizaje.

    • English

      After the failure of the commercial exhibition of their film in Lima –which represents the modern, urban and westernized country–, the four young authors/actors embark on a trip to the interior of the country (high jungle, the area of ​​​​the city of Tingo María and its surroundings). They are looking for a new public, one 'uncontaminated' and therefore willing to value proposals outside the mainstream. However, this public does not attend the screenings either, even though admission is free. From this premise, and after showing that Solos (Lombardi, 2016) goes against the current of a good number of Peruvian films (and also novels) committed to narrating the phenomenon that marked the 20th century: the massive migration of Andean settlers to the cities of the coast, especially in Lima, I will study the protagonism of the landscape/space whose function transcends that of the mere stage, while it is reconfigured from the constant displacement through a space that I will understand with Massey as a “dimension that is always under construction”. Based on this idea, I will show that the film moves away from the stereotyped representations of the jungle as a "virgin", "exotic", and "primitive" territory that predominates in the national imagination. While it builds a changing and unstable universe that belies the initial ideals of young people, it becomes a learning film.


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