Uruguay
En Libertad. Un panfleto civil, Carlos Pereda reconstruye una disyuntiva central en relación con las posibles interpretaciones del valor sobredeterminado de la libertad: o la libertad se entiende como autenticidad o se asume como autonomía. El modelo más simple de la primera alternativa postula una estructura jerárquica de deseos y habitualmente se lo vincula con la obra temprana de Harry Frankfurt. En el análisis que sigue, trataré de mostrar que la introducción de la noción de amor en la perspectiva frankfurtiana permite considerarla una versión que supera la disyuntiva entre autonomía y autenticidad al avanzar por un tercer camino: la idea de libertad como autorrealización, es decir, como la puesta en práctica de la capacidad de amar que permite a las personas bosquejar y perseguir ciertos fines últimos.
In Freedom. A Civil Pamphlet, Carlos Pereda raises a central dilem-ma in relation to the possible interpretations of the overdetermined value of freedom —either freedom is understood as authenticity or it is assumed as autonomy. The simplest model of the first alternative posits a hierarchical structure of desires and is often linked to the early work of Harry Frankfurt. In the analysis that follows, I will try to show that the introduction of the notion of love allows us to consider the Frankfurtian perspective as a version that overcomes the dilemma between autonomy and authenticity by advanc-ing in a third way: the idea of freedom as self-realization, that is, as the development of the capacity to love that allows people to outline and pursue certain final ends.
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