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Resumen de El régimen despótico de la escritura epistolar en El pudor del pornógrafo de Alan Pauls

María Luisa Martínez M.

  • español

    El pudor del pornógrafo (1985) puede ser leída como una novela de imaginación pornográfica, que reformula tanto el relato pornográfico convencional como la novela gótica, y que se caracteriza por una serie de recursos apropiacionistas. Pauls recurre a la corrupción del género epistolar, a la perversión amorosa que sugieren las cartas escritas bajo la acechanza de peligros innominados que cifran otras parodias: los riesgos de intercepción, vinculados a una época signada por el terror político y reescritos en clave fantástica; los devenires moleculares que atraviesa las protagonistas (una bruja y una vampira); los flujos demónicos en el acto de escritura, la subversión del precepto pornográfico de anteponer el principio del placer sobre el principio de eficiencia en la novela de Pauls; el desencanto de la utopía amorosa, la traición orquestada por una protagonista femenina que deviene e indica que para ser capaz de amar es preciso haber deshecho el amor, el rostro y los nombres. El cuerpo sin órganos de la escritura se plasma en cartas que sustituyen al cuerpo, a los fragmentos que lo componen, en la escritura epistolar de las novelas.

    Palabras clave: cartas, imaginación pornográfica, traición, rostro, nombre.

     

  • English

    El pudor del pornógrafo (Pauls, 1985) is a novel of pornographic imagination that reformulates not only the conventional pornographic narrative such as the gothic novel, but can also be characterized as a series of appropriationist resources used by its author. Pauls also appeals to the corruption of the epistolar genre, to the amorous perversion suggested by letters under threat of unnameable dangers that cipher other parodies: risks of interception, linked to an epoch signed by political terror and rewritten in a fantastic key; literary paternity expressed as molecular becomings that traverse the protagonists (a witch and a vampire): demonic flows in the act of writing, subversion of the pornographic precept of placing the pleasure principle before the principle of efficiency; disenchantment in the amorous utopia, betrayal, orchestrated by a feminine protagonist who experiences a state of becoming and indicates that in order to be capable of love, it is necessary to have discarded love, the face and names. The body without organs of writing has been captured in letters that subsitute the body, the fragments that compose it, in the epistolar writing of the novel.


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