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Tramas urbanas y trazados ferroviarios de la Ocupación Estatal en la Araucanía

    1. [1] Universidad de Concepción

      Universidad de Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

    2. [2] Universidad del Bío-Bío

      Universidad del Bío-Bío

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Revista de historia (Concepción, Chile), ISSN-e 0717-8832, Vol. 30, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Urban fabrics and railroad routes during the State Occupation in Araucanía
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de la investigación es analizar los sistemas de instalación urbana en La Araucanía, con el propósito de identificar los patrones urbanos de instauración dominante. A partir de fuentes secundarias se estudian 116 localidades entre las provincias de Arauco, Malleco y Cautín en base a tres tipologías: colonial, republicano ferroviario y republicano posterior a 1883. Los resultados muestran que mientras la topografía y disposición de las ciudades fundadas en periodo español condicionaron la localización de los trazados ferroviarios hacia las periferias, las ciudades del siglo XIX ordenaron su trama urbana y la ubicación de las estaciones favoreciendo la comunicación hacia las áreas productivas.

    • English

      The objective of the research is to analyze the urban installation systems in La Araucanía in order to identify dominant urban patterns. Based on secondary sources, 116 localities in the provinces ofArauco, Malleco, and Cautín are studied, using three typologies: colonial, railway republic, and post-1883 republic. The results show that while the topography and layout of cities founded during the Spanish period influenced the location of railways in the periphery, cities in the 19th century organized their urban fabric and station locations to facilitate communication towards productive areas.


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