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Resumen de La norma gráfica en las Ordenanzas de Canena de 1544

Engracia Rubio Perea

  • El interés que el análisis grafemático de los textos que conforman la historia de nuestra lengua ha tenido para lograr un conocimiento más exhaustivo del sistema ortográfico de la época y ver la relación con su sistema fonético-fonológico, ha ido en aumento en los últimos años, pues en varias ocasiones el tratamiento del nivel gráfico en estos documentos ha sido testigo de las tendencias evolutivas que acabarán conformando el sistema del español moderno. No obstante, no siempre estos textos han sido aprovechados por los historiadores de la lengua en todas sus posibilidades. En la mayoría de los casos los investigadores han acudido reiteradamente a los mismos documentos y todos ellos se han caracterizado en parte por el sesgo de lo literario. En el presente estudio nos proponemos analizar algunos de los usos gráficos más representativos de un texto jurídico del siglo XVI, concretamente, del manuscrito de las Ordenanzas de Canena de 1544, cuya reproducción poseemos gracias a la copia cedida por el Archivo General de Andalucía (Fondo Sabiote, Archivo Ducal de Medinaceli, Mfl 473/429 a 448), texto en el que trabajamos como Tesis Doctoral. Con esta aportación trataremos de dar cuenta de algunos de los usos gráficos más representativos de la ortografía española del Siglo de Oro y ver finalmente si el empleo de estas variantes gráficas responde a unos valores fonéticos diferenciados o si por el contrario el uso de una u otra grafía no es más que un mero capricho ortográfico del escriba.


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