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Malestar emocional y desagrado por la enseñanza virtual de estudiantes mexicanos en tiempos de COVID 19

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 17, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Panorama ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X Vol 17 No 1(32) 2023), págs. 10-37
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional discomfort and disregard for online classes among Mexican students during COVID 19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La adolescencia es una etapa de la vida caracterizada por cambios físicos, cognitivos y psicosociales. Éstos permiten al adolescente crear una nueva organización mental con un sistema de sentimientos, pensamientos, toma de decisiones, formas de interactuar con el entorno y visión del mundo radicalmente distinto al de la niñez. El confinamiento debido al COVID-19 afectó el desarrollo e incrementó el malestar emocional de adolescentes. Situación que se recrudeció ante el cierre de escuelas y disminuyó el interés por estudiar.  El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre malestar emocional y desagrado por las clases en línea de adolescentes de 14 a 25 años, que no contaban con espacio adecuado para estudiar. Se hicieron comparaciones por edad y sexo. Participaron 853 estudiantes: 68.7% mujeres, 31.3% hombres. La mayoría estudiaban bachillerato y aceptaron medida de confinamiento. Se aplicó en línea el Cuestionario “Experiencias de adolescentes mexicanos frente a la pandemia COVID-19”, se analizaron 25 reactivos: 12 de datos sociodemográficos, 9 de experiencias emocionales desagradables y 4 experiencias ante enseñanza virtual. Se encontraron elevados porcentajes de malestar emocional especialmente preocupación económica, extrañar vida anterior, incertidumbre, angustia y frustración, así como de desagrado por clases en línea. La correlación entre estas variables fue baja pero significativa estadísticamente. Las mujeres de todas las edades mostraron mayores niveles de afectación emocional. Considerando los resultados, el retorno a clases presenciales implica que los servicios de salud y las instituciones educativas deberán desarrollar programas para mitigar los efectos en el desarrollo, la salud mental y el aprendizaje de los adolescentes afectados por la pandemia, Así mismo, será necesario implementar programas de intervención psicológica destinada a los casos donde se haya identificado una afectación más significativa en la salud mental y proyectos de prevención que permitan evitar los perjuicios que futuras crisis sanitarias puedan causar. 

    • English

      Adolescence is characterized by physical, cognitive, and psychosocial changes. These changes allowed teenagers to develop a new mental organization that differs radically from childhood. Teenagers build a different a view of the world and diverse way to interact with their environment. They have unique belief and emotional systems. Social isolation due to COVID-19 affected the development and emotional wellbeing of teenagers. Having schools closed had a negative impact and diminished students’ interest in studying. The purpose of the study is to analyze the relationship between emotional discomfort and disregard for online classes among adolescents (age 14-25) who didn’t have an adequate place to study during the confinement. Age and gender comparisons were performed.  Participants were 853 high school and college students (68.6% females and 31.3 males) who voluntarily answered the online questionnaire “Experiences of young Mexicans during COVID-19 pandemic confinement”. Twenty-five items were analyzed: twelve gathered sociodemographic information, nine were about negative emotional experiences, and four regarding online classes. Results showed a small but significant correlation between emotional discomfort and disregard for online classes. Women of all ages showed higher levels of emotional distress.  Students indicated high percentages of emotional distress, the most common ones were financial stress, anxiety, uncertainty, and nostalgia for life before lockdown. The results of this study indicate that it is necessary to develop psychological and educational interventions to address the negative effects of the pandemic on teenagers. They also show the need to develop preventive programs to reduce the impact of future sanitary crisis.  


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