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Experiencia educativa de la escuela de bibliotecología y ciencias de la información de la universidad de costa rica tras el brote de la enfermedad por coronavirus (covid-19)

    1. [1] Universidad de Costa Rica

      Universidad de Costa Rica

      Hospital, Costa Rica

  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 17, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Panorama ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X Vol 17 No 1(32) 2023), págs. 37-60
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational experience of the Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información of the Universidad de Costa Rica after the outbreak of the Coronavirus disease (COVID-19)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A inicios del 2020, se afrontó una emergencia sanitaria provocada por el virus COVID-19, que trajo cambios en la economía, el trabajo y la educación. Esta última sufrió cambios en las estrategias didácticas que debieron ser adaptadas a la virtualidad. Con el fin de conocer la experiencia educativa de estudiantes y docentes de la Escuela de Bibliotecología y Ciencias de la Información de la Universidad de Costa Rica, se realizaron consultas para conocer las experiencias académicas desarrolladas para afrontar la crisis, los recursos con los que contaron, y la percepción sobre las nuevas modalidades virtuales. La comunidad estudiantil se mostró satisfecha con los cursos recibidos en esta modalidad, las clases magistrales sincrónicas y las tareas cortas fueron las actividades más realizadas, y tanto profesores como estudiantes coincidieron en la necesidad de mejorar la distribución del tiempo y la carga laboral. Las oportunidades de mejora identificadas se basan en la necesidad de capacitar a las poblaciones en el uso de tecnología y la organización del tiempo. La experiencia académica, aunque en términos generales fue satisfactori,a invita  a prestar atención no solo al manejo adecuado de los recursos tecnológicos con fines educativos, sino a repensar las interacciones entre docentes y alumnos (estrategias didácticas), así como al desarrollo de otras habilidades que tienen que ver con la parte ejecutiva a nivel cerebral, como lo son la planificación y la organización de tareas. 

    • English

      At the beginning of 2020, a health emergency caused by the COVID-19 virus was faced, which brought changes in the economy, work and education. The latter underwent changes in the didactic strategies that had to be adapted to virtuality. In order to know the educational experience of students and teachers of the School of Library and Information Sciences of the University of Costa Rica, consultations were carried out to know the academic experiences developed to face the crisis, the resources they had, and the perception of the new virtual modalities. The student community was satisfied with the courses received in this modality, the synchronous master classes and short assignments were the most performed activities, and both teachers and students agreed on the need to improve the distribution of time and workload. The opportunities for improvement identified are based on the need to train populations in the use of technology and the organization of time. The academic experience, although in general terms it was satisfactory, invites us to pay attention not only to the proper management of technological resources for educational purposes, but also to rethink the interactions between teachers and students (didactic strategies), as well as the development of other skills. that have to do with the executive part of the brain, such as planning and organizing tasks. 


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