Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El semillero ranitomeya, un escenario que posibilita la investigación desde la práctica pedagógica en tiempos de covid-19

    1. [1] Secretaria de Educación de Cundinamarca
  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 17, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Panorama ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X Vol 17 No 1(32) 2023), págs. 73-99
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The seedbed Ranitomeya, a scenario that allows the research from the teaching practice times COVID-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente documento presenta los hallazgos, fortalezas y aportes del desarrollo de dos experiencias de práctica pedagógica que contribuyeron a la consolidación del Semillero de investigación de estudios herpetológicos Ranitomeya como un escenario que promueve habilidades científicas en los estudiantes de la Institución María Medina en el municipio de Fosca, Cundinamarca, a través de la metodología para el estudio de lo vivo la EEPE (Enseñanza de la ecología en el patio de la escuela) la cual aprovecha el medio como un laboratorio para la enseñanza, conservación y reconocimiento del ambiente. Las experiencias de práctica pedagógica se llevaron a cabo en tiempos de pandemia y posibilitaron ajustes en las dinámicas curriculares, la flexibilización y la evaluación en el aula, las cuales se evidencias en tres frentes: en primer lugar, la relacionada con los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que se lograron consolidar en los estudiantes después de realizadas las experiencias descritas, en segundo lugar, los aspectos correspondientes a las reflexiones pedagógicas resultado de la práctica y por último, las habilidades y características propias de la consolidación del semillero de investigación como un escenario que posibilita la indagación y la experimentación implementado el medio como un laboratorio. 

    • English

      The following document presents the findings, strengths and contributions of the development of two experiences of pedagogical practice that contributed to the consolidation of the Ranitomeya Research Seed of herpetological studies as a scenario that promotes scientific skills in the students of the Maria Medina Institution in the municipality of Fosca, Cundinamarca, through the methodology for the study of the living the EEPE (Teaching of ecology in the schoolyard) which takes advantage of the environment as a laboratory for teaching, conservation and recognition of the environment. The pedagogical practice experiences were carried out in times of pandemic and made possible adjustments in the curricular dynamics, flexibility and evaluation in the classroom, which are evidenced on three fronts: first, the one related to the conceptual and procedural elements and attitudinal that were consolidated in the students after carrying out the experiences described, secondly, the aspects corresponding to the pedagogical reflections resulting from the practice and finally, the skills and characteristics of the consolidation of the research seedbed as a scenario that enables inquiry and experimentation implemented the environment as a laboratory. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno