Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aulas hospitalarias: una esperanza de vida para niños con enfermedad crónica

Gina Patricia Cleves, Jenni Arango Celis, Luz Mery Celis Murcia, William Valencia, John Jairo Giraldo Ortiz

  • español

    Esta investigación nace del interés de indagar y conocer entornos educativos fuera de la enseñanza regular, en este caso, la pedagogía hospitalaria y la educación inclusiva, las cuales atienden académicamente a niños, niñas y jóvenes en estado de enfermedad crónica, evitando que no se genere retraso en su proceso académico ni en su vida. Una pedagogía en donde se involucren y trabajen todos los aspectos integrales del ser humano teniendo en cuenta la recreación, lo intelectual, la orientación y el apoyo psicológico que le puede ayudar a afrontar el cambio de vida, y los cuidados que debe tener por su nueva condición. Teniendo en cuenta la formulación del problema, donde se aplica un enfoque cualitativo bajo un esquema metodológico de tipo descriptivo, con una muestra de 30 niños con enfermedades crónicas, aplicando entrevista semi estructurada y observación no participativa a los padres de familia y personal médico que se involucra en el día a día con pacientes de patologías crónicas. En los resultados se evidencio, que en los hospitales y clínicas no poseen personal, ni infraestructura, espacios y elementos para brindar servicios educativos a los niños hospitalizados. Es importante concluir que debido al número de niños hospitalizados y a los prolongados tiempos que deben permanecer atendiendo su tratamiento, es necesario que las instituciones de salud adopten las aulas hospitalarias, no sólo como medida para garantizar el derecho a la educación de sus pacientes, sino como medio efectivo para contribuir a la recuperación de su salud física y emocional. Lo que se busca es que la educación con pedagogía curativa sea trabajada con un equipo multidisciplinar, que involucre a padres de familia, médicos, psicólogos, cuidadores, en donde cada niño y joven hospitalizado sienta apoyo y vea que su futuro sí puede mejorar.

  • English

    This research exercise arises from the interest of looking at and knowing educational scenarios outside the regular school, in this case, hospital pedagogy and inclusive education, which academically serve children and young people in a state of chronic illness, avoiding that no delay is generated in their academic process or in their life. A pedagogy where all the integral aspects of the human being are involved and worked, taking into account the recreation, the intellectual, the orientation and the psychological support that can help him face the change of life, and the care he must have for his new condition. Taking into account the formulation of the problem, where a qualitative approach is applied under a methodological scheme of descriptive type, with a sample of 30 children with chronic diseases, applying semi-structured interview and non-participatory observation to parents and medical personnel who are involved in the day to day with patients of chronic pathologies. The results showed that hospitals and clinics do not have personnel, infrastructure, spaces and elements to provide educational services to hospitalized children. It is important to conclude that due to the number of hospitalized children and the long periods they must remain attending to their treatment, it is necessary for health institutions to adopt hospital classrooms, not only as a measure to guarantee the right to education of their patients, but as an effective means to contribute to the recovery of their physical and emotional health. What is sought is that education with curative pedagogy is worked with a multidisciplinary team, involving parents, doctors, psychologists, caregivers, where each child and young person hospitalized feels support and sees that their future can improve.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus