Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de investigación y su relación con la motivación intrínseca y extrínseca: El caso de investigación de los estudiantes de la Institución Educativa Juan María Céspedes

    1. [1] Secretaria de Educación de Medellín
  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 17, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Panorama ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X Vol 17 No 1(32) 2023), págs. 216-231
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The research process and its relationship with intrinsic and extrinsic motivation: the research case of the students of the I.E Juan María Céspedes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proceso de investigación CAS (Creatividad, actividad, servicio) del IB (Bachillerato Internacional) es el resultado de un proceso reflexión en torno a la práctica de enseñanza aprendizaje en el aula de clase y el trabajo realizado a través de los proyectos de investigación que hace parte del CAS. Este proceso tuvo lugar en la Institución Educativa (I.E) Juan María Céspedes ubicado en la Ciudad de Medellín de Colombia, en el Barrio Belén de la Comuna 16. A partir de dicho proceso se establecieron proyectos de investigación que buscaron describir si por medio de ellos y de las competencias investigativas que involucran, se incrementaría la motivación intrínseca y extrínseca de los estudiantes. La investigación se desarrolló mediante el estudio de caso desde un enfoque cualitativo a cuatro estudiantes de grado décimo seleccionados a conveniencia con los cuales se aplicaron técnicas como grupo focal, cuestionario y observación no participante. Como resultado de esta investigación se encontró que es pertinente promover en la escuela escenarios de investigación donde los estudiantes desde un tema particular que tenga significado para su vida se les invite a indagar al tiempo que les posibilita una mayor motivación intrínseca, extrínseca y disposición para aprender.

    • English

      The research process CAS (Creativity, activity, service) of the IB (International Baccalaureate) is the result of a reflection process around the practice of teaching-learning in the classroom and the work carried out through the research projects that it is part of the CAS. This process took place at the Juan María Céspedes Educational Institution (IE) located in the City of Medellín, Colombia, in the Belén neighborhood of Comuna 16. From this process, research projects were established to test whether through them and of the investigative competences that they involve, the intrinsic and extrinsic motivation of the students would increase. The research was developed through a case study from a qualitative approach to four students selected at convenience with which techniques such as focus groups, questionnaire and non-participant observation were applied. As a result of this research, it was found that it is pertinent to promote research scenarios in the school where students from a particular topic that has meaning for their life are invited to investigate while allowing them a greater intrinsic and extrinsic motivation and willingness to learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno