Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tejer la lectura y la escritura en lengua castellana en una comunidad indígena misak: Diseño de una estrategia de intervención

    1. [1] Institución Educativa El Tranal
  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 17, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Panorama ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X Vol 17 No 1(32) 2023), págs. 232-256
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Weaving reading and writing in the Spanish language in a Misak indigenous community: design of an intervention strategy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se centró en diseñar una estrategia de intervención, en términos pedagógicos y didácticos, para cualificar los procesos de lectura y escritura en lengua castellana de los estudiantes de básica primaria, de la Institución Educativa El Tranal, del resguardo de Guambía, municipio de Silvia, Cauca. Esta estrategia se concibe como una forma de superar dificultades enraizadas en prácticas pedagógicas poco productivas, que han impedido que los procesos de lectura y escritura sean significativos y fructíferos para los estudiantes. La investigación se desarrolló bajo los principios del paradigma crítico-social, ya que no sólo identificó y analizó la problemática, sino que propuso una alternativa de solución. Coherente con este paradigma, el método de la investigación-acción en educación permitió que en todo el proceso del diseño de la estrategia de intervención participara el equipo docente de esta Institución Educativa. Dentro de las conclusiones, los docentes aportaron sus reflexiones sobre sus propias prácticas pedagógicas, desde tres dimensiones: la académica, al asumir la lectura y la escritura como eje articulador de las asignaturas; la profesional, al hacer conscientes sus prácticas pedagógicas contextualizadas; y la cultural, por ser la lectura y la escritura del castellano una herramienta social en la comunidad indígena Misak del resguardo de Guambía.

    • English

      This research is focused in a methodological strategy desig, in pedagogical and didactic terms which point to qualify the Spanish reading and writing elementary school students process, from “El Tranal” education institución of Guambia reservation of Silvia-Cauca Municipality. This strategy is conceived as a way to overcome rooted difficulties on unproductive pedagogical practices, which have been prevented the reading and writing process being meaningful and got studens good and positive results. The research was developed from the social-critical principles paradigm; since its not only identifies and analyzes the problem, but also proposes an solution altrnative meaning with this paradigm; as its pint the action method education research allowed teachers to be participate in the entired pedagogical strategy process designing; whose main contributions were reflecting support on their pedagogical practices, since three dimensions: the academic one, reading and writing as subjects articulating axis by assuming it; the professional, by pedagogical practices of real contexted; and the cultural one, for being the Spanish reading and writing a social tool for indigenous community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno