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Los docentes como actores pedagógicos para el postacuerdo: Estudio de caso en la institución educativa san vicente de paúl de sincelejo

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    2. [2] Institución Educativa San Vicente de Paúl
  • Localización: Panorama, ISSN-e 2145-308X, ISSN 1909-7433, Vol. 17, Nº. 32, 2023 (Ejemplar dedicado a: Panorama ISSN-L: 1909-7433 / E-ISSN: 2145-308X Vol 17 No 1(32) 2023), págs. 257-285
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teachers as pedagogical actors for the post-agreement: Case study in the Educational Institution San Vicente de Paúl de Sincelejo
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este estudio fue comprender de qué manera los docentes juegan un rol en la preparación de los jóvenes para ser ciudadanos capaces de conflictuar; teniendo en cuenta cómo se configura el conocimiento, las actitudes y los comportamientos, para vislumbrar mejor qué constituye un proceso de aprendizaje social, particularmente en las sociedades afectadas por la guerra.

        Para esta investigación se toma como referente los postulados del estudio de caso. En efecto, se incluyeron como participantes a siete docentes, relacionados con asignaturas de Cátedra de paz. Además, se incluyeron a nueve estudiantes de tres cursos (9°, 10° y 11°) en donde fueron observadas algunas clases a docentes. Para la recolección de información se implementaron entrevistas semiestructuradas, observación participante, grupos focales y análisis documental. Se encontró que los docentes manejan saberes fundamentales para la construcción de paz. No obstante, a partir de la observación de clases, aunque se evidencian prácticas características del constructivismo, permanecen elementos y actitudes propias de clases tradicionales. De hecho, la prioridad es agotar la temática, sin que medie una negociación con los estudiantes para construir conocimientos nuevos. En las entrevistas con los estudiantes se evidenció que, aunque hay herramientas para la gestión de los aprendizajes, existen fallas estructurales para una aprehensión del conocimiento. Por un lado, no se valora la diversidad de opiniones y por el otro, se evidencia imposición del punto de vista del docente. Finalmente, la horizontalidad enseñanza-aprendizaje depende del grado de respeto por el estudiante, de la preparación del docente y del diálogo entre los dos. De esta manera, se concluye que para que la paz a largo plazo prospere en las sociedades afectadas por la guerra, se deben incluir nuevos actores sociales, esto es, docentes capacitados y comprometidos con la construcción de paz desde la escuela.

    • English

      The objective of this study was to understand how teachers play a role in preparing young people to be citizens capable of conflict; taking into account how knowledge, attitudes and behaviors are configured, to better understand what constitutes a social learning process, particularly in war-affected societies. For this research, the postulates of the case study are taken as a reference. In fact, seven teachers were included as participants, related to subjects of Peace Chair. In addition, nine students of three years (9°, 10° and 11°) were included where some classes were observed teachers. Semi-structured interviews, participant observation and document analysis were implemented to collect information. It was found that teachers handle knowledge fundamental to the construction of peace. However, from the observation of classes, although characteristic practices of constructivism are evidenced, elements and attitudes of traditional classes remain. In fact, the priority is to exhaust the subject, without a negotiation with the students to build new knowledge. The interviews with the students showed that, although there are tools for the management of learning, there are structural flaws for an apprehension of knowledge. On the one hand, the diversity of opinions is not valued and on the other, it is evident imposition of the viewpoint of the teacher.  Finally, teaching-learning horizontality depends on the degree of respect for the student, the teacher’s preparation and the dialogue between the two. In this way, it is concluded that for long-term peace to prosper in the societies affected by war, new social actors must be included, that is, teachers trained and committed to building peace from school. 


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