Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intervenciones del Diseño: Gestión de Diseño para la Transición Experiencia Diseño en Perspectiva 2022-2026

  • Autores: Daniela V Di Bella
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 195, 2023 (Ejemplar dedicado a: Visiones del Diseño VI. Artes y Diseños: Transiciones contemporáneas), págs. 25-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design Interventions: Design Management for Transition Experience Design in Perspective 2022-2026
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las Artes y los Diseños considerados en sentido amplio, han sido y son un factor de modificación del mundo, influyen sobre la experiencia humana y los comportamientos sociales. Van signando la cultura de los tiempos, analizan el presente dinámico e incierto de la contemporaneidad demandando nuevos enfoques críticos, plurales e innovadores, en la creación de mejores narrativas y caminos de cambio, interpretando las complejidades de los actuales escenarios, especulando y visionando audaces y mejores futuros. Tanto el Diseño, la Arquitectura, el Urbanismo y el Arte son fundamentales en toda actividad humana. Representan el nexo de valores, actitudes, necesidades y acciones.

      En tanto modificadores del mundo, los Diseñadores son parte activa de la mayoría de las crisis sociales y ambientales definidas por el Antropoceno1 , ya que sus prácticas son parte de un modelo reduccionista y han sido pensadas para un contexto que ya no existe, y cuyas ideas parten en gran medida de la separación conceptual entre Cultura y Naturaleza (Wahl y Baxter, 2008). La creación de “nuevos estilos de vida sostenibles” podría ser la clave que les permita actuar como facilitadores del consenso, integración transdisciplinaria y agentes de cambio social-ecológico en el visionado de mejores escenarios futuros. El presente escrito contiene datos preliminares del 3°Informe de Impacto de la Experiencia Diseño en Perspectiva: Diseño para la Transición. Este Informe Parcial con datos iniciados en 2022 –y cuya Experiencia se encuentra en curso– comprende el lapso en estudio [2022 al 2026] de la cadena de valor del impacto social de la Experiencia Diseño en Perspectiva: Diseño para la Transición, de las actividades y de los Proyectos de la Línea de Investigación N°4 Diseño en Perspectiva: Escenarios del Diseño, bajo el convenio académico celebrado en 2014 entre la School of Design at Carnegie Mellon (Estados Unidos) y la Universidad de Palermo (Argentina).

    • English

      The Arts and Design, considered in a broad sense, have been and are a factor in modifying the world, influencing human experience and social behaviour. They mark the culture of the times, they analyse the dynamic and uncertain present of contemporaneity, demanding new critical, plural and innovative approaches in the creation of better narratives and paths of change, interpreting the complexities of current scenarios, speculating and envisioning bold and better futures. Design, Architecture, Urbanism and Art are fundamental to all human activity. They represent the nexus of values, attitudes, needs and actions. As modifiers of the world, Designers are an active part of most of the social and environmental crises defined by the Anthropocene1 , as their practices are part of a reductionist model and have been conceived for a context that no longer exists, and whose ideas are largely based on the conceptual separation between Culture and Nature. The creation of “new sustainable lifestyles” could be the key to enable them to act as facilitators of consensus, transdisciplinary integration and agents of social-ecological change in envisioning better future scenarios. This paper contains preliminary data from the 3rd Impact Report of the Design in Perspective: Design for Transition Experience. This Partial Report with data initiated in 2022 -and whose Experience is in progress- comprises the period under study [2022 to 2026] of the value chain of the social impact of the Experience Design in Perspective: Design for Transition, of the activities and Projects of the Research Line N°4 Design in Perspective: Design Scenarios, under the academic agreement celebrated in 2014 between the School of Design at Carnegie Mellon (United States) and the University of Palermo (Argentina).

    • português

      As Artes e o Design, consideradas num sentido amplo, têm sido e são um factor de modificação do mundo, influenciando a experiência humana e o comportamento social. Elas marcam a cultura dos tempos, analisam o presente dinâmico e incerto da contemporaneidade, exigindo novas abordagens críticas, plurais e inovadoras na criação de melhores narrativas e caminhos de mudança, interpretando as complexidades dos cenários actuais, especulando e perspectivando futuros ousados e melhores. Design, Arquitectura, Urbanismo e Arte são fundamentais para toda a actividade humana. Representam o nexo de valores, atitudes, necessidades e acções. Como modificadores do mundo, os Designers são parte activa da maioria das crises sociais e ambientais definidas pelo Antropoceno1 , uma vez que as suas práticas fazem parte de um modelo reducionista e foram concebidas para um contexto que já não existe, e cujas ideias se baseiam em grande parte na separação conceptual entre Cultura e Natureza. A criação de “novos estilos de vida sustentáveis” poderia ser a chave para lhes permitir agir como facilitadores de consenso, integração transdisciplinar e agentes de mudança sócio-ecológica na visão de melhores cenários futuros. Este documento contém dados preliminares do 3º Relatório de Impacto do Design in Perspective Experience: Design for Transition. Este Relatório Parcial com dados iniciados em 2022 - e cuja Experiência está em progresso - compreende o período em estudo [2022 a 2026] da cadeia de valor do impacto social do Desenho da Experiência em Perspectiva: Desenho para Transição, das actividades e Projectos da Linha de Investigação N°4 Desenho em Perspectiva: Cenários de Desenho, ao abrigo do acordo académico celebrado em 2014 entre a Escola de Desenho de Carnegie Mellon (Estados Unidos) e a Universidade de Palermo (Argentina).


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno