Vigo, España
No existe un único tipo de familia. La investigación trata sobre el abordaje de la diversidad familiar en la escuela. Por un lado, analiza la formación de los futuros docentes de educación infantil y primaria, a través de sus planes de estudio en las tres universidades gallegas. Por otro, examina los materiales didácticos utilizados en esa etapa: se visionaron un total de 38.607 imágenes distribuidas en 148 Unidades Didácticas pertenecientes a las 4 editoriales más utilizadas en los centros educativos de Educación infantil de Galicia –Anaya, Santillana, Edelvives, y SM- y los “libros de familia” asociados a esas colecciones. De entre ellas, se seleccionaron y analizaron la forma y el contenido de 610 imágenes vinculadas a 12 Unidades Didácticas, además de sus textos y “libros de familia”. Los resultados señalan, por una parte, una escasa formación de los futuros docentes en diversidad familiar. Por otra, revelan que las imágenes, los textos y los libros de familia mayoritariamente reproducen un tipo de familia “ideal”: nuclear, biparental, heteroparental. Todo ello impide conceptualizar en la escuela cualquier otro tipo de familia alternativa a la “normotípica”, alejando a los educandos de la realidad social, cuando no excluyendo sus propios modelos familiares
There is not just one type of family. The research focuses on addressing family diversity in schools. On one hand, it analyzes the training of future teachers in early childhood and primary education, through their curriculum in the three Galician universities. On the other hand, it examines the didactic materials used in this stage: a total of 38,607 images distributed in 148 Didactic Units belonging to the 4 most used publishers in Galician early childhood education centers - Anaya, Santillana, Edelvives, and SM - and the "family books" associated with these collections were reviewed. Among them, the form and content of 610 images linked to 12 Didactic Units, as well as their texts and "family books," were selected and analyzed. The results indicate, on one hand, a lack of training for future teachers in family diversity. On the other hand, they reveal that the images, texts, and family books mainly reproduce an "ideal" type of family: nuclear, biparental, and heteroparental. All of this prevents conceptualizing any other alternative type of family in schools beyond the "normotypic," distancing students from social reality and even excluding their own family models.
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