En 1971, el artista americano Rockne Krebs presentó una obra de arte inmersiva compuesta por el fenómeno óptico de la camera obscura, entre otros elementos. Aunque el artista parece ser el primero en interesarse por el fenómeno, la práctica artística de la camera obscura como sala se generaliza sólo a partir de 1990. En las décadas posteriores, varios artistas la han incluido en su producción, desarrollando proyectos de carácter fotográfico a través de diversos enfoques; las piezas se centran principalmente en la imagen proyectada o con la participación del espectador. Sin embargo, utilizando el método de la Arqueología de los Medios, es posible encontrar tres líneas de investigación artística contemporánea que envuelven esto fenómeno óptico: la camera obscura relacionada con la meta-fotografía en la obra del fotógrafo cuba-americano Abelardo Morell; piezas de instalación inmersivas propuesta por la artista americana Zoe Leonard; y, proyecciones de otros mundos en la producción del dúo artístico portugués João Maria Gusmão y Pedro Paiva. Este ensayo se presenta como un estudio comparativo que analiza estos tres caminos, subrayando las características de algunas obras de arte contemporáneas y contextualizando sus elementos en la historia, así como el uso de la camera obscura en el contexto fotográfico
In 1971, American artist Rockne Krebs presented an immersive artwork composed of the optical phenomenon of the camera obscura, among other elements. Although this artist appears to be the first interested in this phenomenon, it was only from the 1990s onwards that the artistic practice of camera obscura as room installation became widespread. In the decades since, several authors have included it in their production—developing projects of a photographic nature through different approaches, mainly focusing on projected image or spectator participation. Through the method of media archaeology, it is possible to find three lines of contemporary artistic research on the phenomenon: camera obscura related to meta-photography in Cuban-born American photographer Abelardo Morell’s works; immersive installation pieces as proposed by American artist Zoe Leonard; and projections of other worlds in the work of the Portuguese artistic duo João Maria Gusmão and Pedro Paiva. This paper aims at a comparative study that intends to analyze these three paths, underlining the characteristics of some contemporary artworks and contextualizing their elements to the history and use of camera obscura in the photographic contex
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados