Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La "modernización" de la banda de alientos mexicana y su incursión en los inicios de la industria del fonógrafo

Alejandro Mercado Villalobos

  • español

    En el artículo se analiza el surgimiento y consolidación de las bandas de alientos mexicanas, haciendo evidente el tránsito de las músicas de armonía de antecedentes virreinales, a las modernas músicas conformadas por instrumentos técnicamente perfeccionados. Se parte de la idea de que ese particular conjunto musical fue fundamental en el propio desarrollo cultural de la sociedad mexicana decimonónica, ya sea por la ejecución de repertorio europeo siguiendo la herencia hispana o incorporando himnos y marchas, sones y canciones, que favorecían la construcción del nacionalismo musical y, con ello, un sentimiento de identidad y pertenencia. Esto justifica el interés por examinar la incursión de las músicas en la naciente industria fonográfica y por revisar las primeras grabaciones realizadas entre 1904 y 1910, mediante conjuntos sumamente significativos. Me refiero a las bandas de Zapadores, la de Artillería y la perteneciente a la Policía de la Ciudad de México. Para lograr el cometido, se usa la hermenéutica como método de estudio en el análisis de prensa decimonónica, así como referencias de archivos sonoros y de la historiografía relacionada con el objeto de estudio.

  • English

    This article analyses the coming into being and the consolidation of Mexican wind bands, by highlighting the transit between the music whose harmonies had their roots in the viceroyalty, to modern music created with technically perfected instruments. The analysis is based on the idea that these musical ensembles were fundamental for the cultural development of the Mexican society of the nineteenth century, either due to their performing of a European repertoire, in accordance with their Hispanic heritage, or through the incorporation of hymns, marches, sones, and songs which boosted the creation of a musical nationalism, and with it a sense of identity and belonging. This is why it is of interest to examine the incursion of this music into the burgeoning phonographic industry, as well as looking into the first recordings, made between 1904 and 1910, focusing on three exceedingly important ensembles, which are: the band of the Artillery, the band of Zapadores, and the band of the Gendarmes of Mexico City. For the purpose of said examination, hermeneutics was the chosen method to study nineteenth-century press, references to sound archives, and the historiography related to the subject.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus