El artículo que aquí se presenta es parte de una elaboración sistemática de estilos iconográficos y sus respectivos mensajes iconológicos de la cultura visual cristiana, con enfoque en el arte religioso devocional. La obra en cuestión es un interesante ejemplo flamenco del lenguaje visual católico en uso cien años después de la Reforma protestante y creado, probablemente, entre la Tregua de los Doce Años y el comienzo de la[s] Guerra[s] de los Treinta Años. Se estudia el grabado Homo moriens de Hu-erronymus Wierix del año [1609/1619]. Formalmente, es un emblema clásico compuesto por Inscriptio, Pictura y Subscriptio. La obra se lee a través del método iconológico de Erwin Panofsky. Se puede concluir que si el tono de la narración visual no es polémico ni controvertido, sino pastoral y especialmente sensible a la necesidad religiosa de las personas que se encuentran en su lecho de muerte. Es un discurso visual “interno” de la iglesia, que está a la altura de los énfasis soteriológicos establecidos por el Concilio de Trento en una perspectiva de cuidado, construyendo certezas, para afrontar la inevitable agonía.
O artigo aqui apresentado faz parte de uma elaboração sistemática de estilos iconográficos e suas respectivas mensagens iconológicas da cultura visual cristã, com foco na arte religiosa devocional. A obra em questão é um interessante exemplo flamengo da linguagem visual católica em uso cem anos depois da reforma protestante e criada, provavelmente, entre a Trégua dos Doze Anos e o início da[s] Guerra[s] dos Trinta Anos. É estudo a gravura Homo moriens de Hieronymus Wierix do ano [1609/1619]. Formalmente, trata-se de um emblema clássico composto por uma Inscriptio, Pictura e Subscriptio. A obra é lida por meio do método iconológico de Erwin Panofsky. Conclua-se que se o tom da narrativa visual não é polêmico ou controverso, mas, pastoral e especialmente sensíveis à necessidade religiosa de pessoas que se encontram no leito da morte. Trata-se de um discurso visual “interno” da igreja, que dá jus às ênfases soteriológicas estabelecidas pelo Concílio de Trento em uma perspectiva de cuidado, construindo certezas, para poder enfrentar a inevitável agonia.
L'article présenté ici fait partie d'une élaboration systématique des styles iconographiques et de leurs messages iconologiques respectifs de la culture visuelle chrétienne, avec un accent sur l'art religieux dévotionnel. L'œuvre en question est un intéressant exemple flamand du langage visuel catholique en usage cent ans après la Réforme protestante et créé, probablement, entre la trêve de douze ans et le début de la[s] guerre[s] de trente ans. La gravure Homo moriens de Hu-erronymus Wierix de l'année [1609/1619] est étudiée. Formellement, c'est un emblème classique composé de l'Inscriptio, de la Pictura et de la Subscriptio. L'œuvre est lue à travers la méthode iconologique d'Erwin Panofsky. On peut en conclure que si le ton du récit visuel n'est pas contestataire ou controversé, mais pastoral et surtout sensible au besoin religieux des personnes qui sont sur leur lit de mort. C'est un discours visuel "interne" de l'Église, à la hauteur des accents sotériologiques établis par le Concile de Trente dans une perspective de soin, de construction de certitudes, pour faire face à l'agonie inévitable.
The article presented here is part of a systematic elaboration of iconographic styles and their respective iconological messages of Christian visual culture, with a focus on devotional religious art. The work in question is an interesting Flemish example of Catholic visual language in use a hundred years after the Protestant Reformation and created, probably, between the Twelve Years' Truce and the beginning of the Thirty Years' War[s]. The engraving Homo moriens by Hu-erronymus Wierix from the year [1609/1619] is studied. Formally, it is a classic emblem composed of an Inscriptio, Pictura and Subscriptio. The work is read through the iconological method of Erwin Panofsky. It can be concluded that if the tone of the visual narrative is not polemical or controversial, but pastoral and especially sensitive to the religious need of people who are on their deathbed. It is an “internal” visual discourse of the church, which lives up to the soteriological emphases established by the Council of Trento in a perspective of care, building certainties, in order to face the inevitable agony.
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