Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La educación como un diálogo de corazón a corazón. El caballo y los ojos en el De Anima et Resurrectione

    1. [1] Fundación Universitaria Unicervantes
  • Localización: Franciscanum: revista de las ciencias del espíritu, ISSN 0120-1468, Vol. 65, Nº. 179, 2023 (Ejemplar dedicado a: Franciscanum 179), págs. 417-451
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Education as a heart-to-heart dialogue. The horse and the eyes in De Anima et Resurrectione
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la intimidad del diálogo de corazón a corazón entre Macrina y Gregorio en el De Anima et Resurrectione, se puede percibir no sólo una dialéctica: pathos–logos, maestro-discípulo, fe-ciencia; sino también, una estructuración del diálogo inspirada en el Fedro, en la que tras la tesis y la antítesis, se busca como fruto pedagógico del diálogo una síntesis de los elementos en cuestión. Este trabajo analizará los símbolos del caballo y los ojos, su relación en términos pedagógicos y mistagógicos, así como la posibilidad de entender la educación como un diálogo cor ad cor. Estos dos dispositivos retóricos que también están presentes en De Vita Moysis e In Canticum Canticorum, le permiten al Niseno dialogar con la filosofía y la Sagrada Escritura en medio de su quehacer teológico. En este sentido, se analizará la introducción al diálogo, explorando también la estructura del discurso y su relación con el Fedro (1), para luego analizar los símbolos del caballo y los ojos (2), estableciendo algunas relaciones con De Vita Moysis e In Canticum Canticorum que permiten profundizar en la pedagogía cor ad cor de Macrina hacia Gregorio (3), para finalizar con una breve conclusión.

    • English

      In the intimacy of the heart-to-heart dialogue between Macrina and Gregory in De Anima et Resurrectione, it is possible to perceive not only a dialectic: pathos–logos, teacher–disciple, faith–science; but also, a structuring of the dialogue inspired by the Phaedrus, in which after the thesis and the antithesis, a synthesis of the elements in question is sought as a pedagogical fruit of the dialogue. This paper will analyze the symbols of the horse and the eyes, the relationship between them in pedagogical and mystagogical terms, and the possibility of understanding education as a cor ad cor dialogue. These two rhetorical devices also present in De Vita Moysis and In Canticum Canticorum, allow Nyssen to dialogue with philosophy and Sacred Scripture amid his theological procedure. With this in mind, the introduction to the dialogue will be analyzed, exploring the structure of the discourse and its relationship with the Phaedrus (1), before later analyzing the symbols of the horse and the eyes (2), establishing some relationships with De Vita Moysis and In Canticum Canticorum that allow a more in-depth comprehension of the cor ad cor pedagogy of Macrina towards Gregory (3), and ending with a brief conclusion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno