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El estudio de la voluntad en los inicios de la fenomenología de Múnich

  • Autores: Pablo Sahagún Kunhardt
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Universidad, pensamiento crítico y prácticas educativas), págs. 51-59
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The study of the will in the beginnings of the Munich phenomenology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Pfänder es uno de los principales pensadores de la escuela muniquesa de fenomenología y uno de los colegas más estimados por Husserl. En 1931 Manuel García Morente tradujo al castellano dos obras de Pfänder con referencia directa a la voluntad - Phänomenologie des Wollens (1900) y Motive und Motivation (1911). La descripción que hace el fenomenólogo muniqués del acto de la voluntad (querer) se alimenta de sus estudios psicológicos y conecta con la fenomenología, incipiente en aquellos tiempos. En este artículo, después de contextualizar el tema en los inicios de la fenomenología en Múnich, se explica lo que Pfänder entiende por tender en sentido amplio, así como los presupuestos necesarios para tal fenómeno. Por último, se exponen de forma sistemática las partes del análisis que hace nuestro autor del acto de la voluntad.

    • English

      Pfänder is one of the leading thinkers of the Munich school of phenomenology and one of Husserl’s most esteemed colleagues. In 1931 Manuel García Morente translated into Spanish two works by Pfänder with direct reference to the will - Phänomenologie des Wollens (1900) and Motive und Motivation (1911). The description made by the Munich phenomenologist of the act of the will is fed by his psychological studies and connects with phenomenology, incipient at that time. In this article, after contextualizing the subject in the beginnings of phenomenology in Munich, it is explained what Pfänder understands by striving (tending) in a broad sense, as well as the necessary assumptions for such a phenomenon. Finally, the parts of the analysis that our author makes of the act of will are systematically exposed.


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