Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ejercicios físicos para una vida activa saludable en entornos educativos

  • Autores: Enrrique Sandrini Vargas Bejarano, Fernando Alexis Nolazco Labajos, Jaime David Menacho Carhuamaca, Norma Máxima Luque Málaga de Reategui
  • Localización: Encuentros: Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, ISSN 2343-6131, ISSN-e 2610-8046, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Universidad, pensamiento crítico y prácticas educativas), págs. 176-189
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical exercises for a healthy active life in educational settings
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del estudio consistió en determinar la influencia de los ejercicios físicos para una vida activa saludable en entornos educativos con el fin de fortalecer las actividades motoras y de esta manera lograr el desarrollo de la aptitud física, la salud y el bienestar de los estudiantes y sus familias, como un acción que impacta el desarrollo social en general. Se fundamentó metodológicamente desde un enfoque cuantitativo, a tavés de una investigación de tipo descriptivo, diseño cuasi experimental, de campo y transeccional. La muestra de tipo no probabilística estuvo conformada por 118 estudiantes del nivel secundaria de una escuela pública de Perú. El instrumento de recolección de datos fue el cuestionario autoadministrado. Los resultados, evidenciaron influencia significativa de los ejercicios físicos, hábitos alimenticios pertinentes, cambios en el estilo de vida y en el autocuidado, así como la predisposicion del descanso para promover actividades integrales en beneficio de los estudiantes. Por ello, se concluyó en la relevancia de promover acciones de fortalecimiento de la salud física y nutricional desde la escuela, así como la formación de los estudiantes para la promoción, en diferentes escenarios, principalmente, en el familiar, de una vida activa saludable; en beneficio de la prevención y cuidado de los individuos que conforman la sociedad actual y futura.

    • English

      The purpose of the study was to determine the influence of physical exercises for a healthy active life in educational environments in order to strengthen motor activities and thus achieve the development of physical fitness, health and well-being of students and their families, as an action that impacts social development in general. It was methodologically based from a quantitative approach, through a descriptive type of research, quasi-experimental, field and transactional design. The non-probabilistic type sample consisted of 118 high school students from a public school in Peru. The data collection instrument was the self-administered questionnaire. The results showed a significant influence of physical exercises, pertinent eating habits, changes in lifestyle and self-care, as well as the predisposition of rest to promote comprehensive activities for the benefit of students. For this reason, it was concluded that it is relevant to promote actions to strengthen physical and nutritional health from school, as well as the training of students for the promotion, in different scenarios, mainly in the family, of a healthy active life; for the benefit of the prevention and care of the individuals that make up the current and future society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno