Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de los costos de información de los productores de café en la región sur del estado de México: una perspectiva institucional

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de México

      Universidad Autónoma del Estado de México

      México

  • Localización: Región y sociedad, ISSN-e 2448-4849, ISSN 0188-7408, Vol. 35, Nº. 1, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of information costs of coffee producers in the south region of the Estado de México: An institutional perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: determinar si las instituciones formales e informales y las organizaciones cafetaleras permiten reducir los costos de información entre los productores de café en el sur del Estado de México. Metodología: mediante una muestra de cien cuestionarios aplicados a productores vinculados al mercado, se realizaron un análisis factorial exploratorio y un modelo de regresión logística binaria. Resultados: el entramado institucional informal construido por los productores mediante confianza, vínculos sociales, cooperación y reciprocidad, así como contar con una marca en el empaque, ayudan a reducir los costos de información en el contexto de estudio. Valor: el trabajo constituye una aportación al tema de los costos de información en mercados agrícolas, tema importante del cual se ha escrito muy poco. Además, se ofrece una propuesta para medir dichos costos. Limitaciones: debido al difícil acceso a la región de estudio, no fue posible realizar un muestreo aleatorio y los resultados no pueden extrapolarse a toda la población. Conclusiones: en ausencia de un marco institucional formal, las instituciones informales permiten transmitir información de mercado y reducir los costos de búsqueda. El hallazgo aporta evidencia acerca de la importancia que tienen las instituciones en la economía, como se señala en el marco de la nueva economía institucional.

    • English

      Objective: to determine if formal and informal institu-tions and coffee organizations allow reducing information costs among coffee producers in the south of the Estado de México. Methods: through a sample of 100 question-naires applied to smallholders linked to the market, an exploratory factor analysis and a binary logistic regres-sion model were carried out. Results: the informal insti-tutional framework built by producers through trust, so-cial ties, reciprocity, and cooperation, as well as having a brand on the packaging, helps reducing information costs in the study context. Value: this investigation contributes with data to the information costs in agricultural markets theme, subject with limited literature. In addition, a pro-posal for its measurement is offered. Limitations: due to the difficult access to the study region, random sampling was not possible and the results cannot be inferred for the entire population. Conclusions: The absence of a for-mal institutional framework, allows informal institutions to transmit market information and reduce search costs. Such findings provide evidence regarding the importance of institutions in the economy, as indicated in the fra-mework of the New Institutional Economics


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno