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Resumen de Colectivismo agrario, catolicismo social, tradición hispánica y derecho popular: la filosofía de la propiedad de Joaquín Costa

Alejandro Gómez Masdeu

  • español

    En este artículo pretendemos demostrar la existencia de una teoría de la propiedad en la obra de Joaquín Costa. Esta subyace tanto en sus escritos dirigidos a influir en la política de su tiempo como en sus estudios filosóficos de otros autores. En ese sentido, trataremos de discernir cuál es el posicionamiento de Costa entre todos aquellos que estudia, así como de mostrar con exactitud cuáles son los orígenes de la teoría de este autor, los cuales se pueden localizar en la teología política del catolicismo social, las prácticas colectivistas del mundo agrario español y los autores de la que denomina escuela española del derecho. En ese sentido, aclararemos cuál es el lugar de la teoría económica costista ―el colectivismo agrario― entre las teorías modernas de la propiedad, singularmente en su relación con el socialismo. Finalmente, mostraremos la estrecha relación entre propiedad y derecho consuetudinario en Costa. Todo ello nos servirá para mostrar la posibilidad de entender a Costa como un autor fértil para la tradición progresista española.

  • English

    In this article we seek to demonstrate the existence of a theory of property in the work of Joaquín Costa. This underlies both in his writings aimed at influencing the politics of his time and in his philosophical studies of other authors. In this sense, we will try to determine which is Costa's position among all those he studies, as well as to show exactly what are the origins of this author's theory, which can be located in the political theology of Catholic Social Teaching, the collectivist practices of the Spanish agrarian community and the authors of what he calls the Spanish School of Law. In this sense, we will clarify the place of the costist economic theory ―agrarian collectivism― among the modern and classical theories of property, particularly in its relationship with socialism. Finally, we will show the close relationship between property and customary law in Costa. All this will show the possibility of understanding Costa as a fertile author for the Spanish progressive tradition.


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