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Ayuda a la toma de decisiones a través de modelos digitales de infraestructuras lineales

  • Autores: Daniel Lucio Iglesias, Marcos Rodríguez Serrano, Sergio Rufo Blázquez, Miguel Fernández
  • Localización: EUBIM 2019. Congreso internacional BIM/ 8º encuentro de usuarios BIM / Begoña Fuentes Giner (aut.), Inmaculada Oliver Faubel (aut.), 2019, ISBN 9788490488058, págs. 165-176
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Gracias a nuevas tecnologías como el Mobile Mapping; es posible capturar un entorno realtanto de forma masiva como rápida. Esto abre la puerta a desarrollar modelos as-built conmayor facilidad y menor coste; lo que permite ser tratados como base para el desarrollo demodelos BIM enfocados a las fases de Diseño; Construcción o Mantenimiento; ayudando a latoma de decisiones que surgen de forma natural en el desarrollo de cualquier proyecto. Elprimero de los ejemplos muestra el uso de nubes de puntos de túneles ferroviarios en serviciopara el estudio de gálibos; de modo que se pudiera optimizar la toma de decisiones relativas alas soluciones estructurales propuestas para los túneles. El segundo ejemplo de uso enproyectos de obra civil presenta la toma de datos de forma masiva en desmontes (trincheras)en líneas ferroviarias de ancho métrico en servicio para proyectos de estabilización y refuerzo;mejorando la calidad geotécnica de las soluciones. En ambos ejemplos se optimiza la toma dedecisiones mediante el uso de modelos digitales; reduciendo tiempo; coste y mejorando lacalidad de los proyectos.

    • English

      Thanks to new technologies such as Mobile Mapping; it is possible to capture a realenvironment both massively and quickly. This opens the door to developing as-built models withgreater ease and lower cost; which allows to be treated as a basis for the development of BIMmodels focused on the Design; Construction or Maintenance phases; helping to make betterdecisions that arise from natural way in the development of any project. The first of theexamples shows the use of point clouds of railway tunnels in service for the study of gauges; sothat decision making about the proposed structural solutions for the tunnels could be optimized.The second example of use in civil works projects presents the massive data collection incutting slopes in railway lines of metric width in service for stabilization and reinforcementprojects; improving the geotechnical quality of the solutions. In both examples; decision makingis optimized through the use of digital models; reducing time; cost and improving the quality ofprojects.


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