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Resumen de El optimismo antropológico del humanismo en los albores de la teología escolástica: Cervantes de Salazar y su diálogo sobre la dignidad del hombre

José Ángel García Cuadrado

  • español

    La hipótesis que se plantea en el artículo es que el barroco filosófico-teológico es una respuesta a la concepción luterana del hombre (doctrina del pecado original y la gra-cia). Después del concilio de Trento, esa respuesta estuvo monopolizada por la escolástica; pero antes de Trento es posible advertir una respuesta del humanismo español a la visión negativa del hombre proveniente de la antropología luterana. Un ejemplo de esta reacción humanista es el Diálogo de la dignidad del hombrede Francisco Cervantes de Salazar, donde se presenta una visión negativa del hombre, esencialmente corrompido por el pecado origi-nal; pero esta imagen es contrarrestada por el optimismo humanista destacando la bondad de la creación del hombre. En realidad, la doctrina cristiana no renuncia a ninguna de las dos visiones, pero las integra en la doctrina del pecado original y la redención. Cuando la idea de pecado original desaparece del horizonte filosófico se acabará por optar por la visión op-timista e ilustrada que confía ciegamente en la bondad del hombre; o, por el contrario, por la visión pesimista y negativa del hombre.

  • English

    The hypothesis raised in the article is that the philosophical-theological baroque is a response to the Lutheran conception of man (doctrine of original sin and grace). That response after Trent was monopolized by scholasticism; but before the council it is possible to notice a response from Spanish humanism to the negative vision of man coming from Lu-theran anthropology. An example of this humanist reaction is Francisco Cervantes de Sala-zar's Dialogue on the Dignity of Man. A negative view of man is presented, essentially cor-rupted by original sin; but this image is counteracted by humanist optimism emphasizing the goodness of man's creation. Actually, Christian doctrine does not renounce either of the two visions, but integrates them into the doctrine of original sin and redemption. When the idea of original sin disappears from the philosophical horizon, we will end up opting for the opti-mistic and enlightened vision that blindly trusts in the goodness of man; or, on the contrary, by the pessimistic and negative vision of man.


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