Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los actores de la feria del Parque Oliver: sus causas y azares

Gabriel Lara, Guillermo Tondo

  • Desde el año 2012 en uno de los parques tradicionales de Santa Rosa (La Pampa), un entramado de actores que producen, comercializan y reflexionan sobre la alimentación como un acto político, hacen la Feria del parque Oliver. Sus miembros son actores independientes y auto-convocados que trabajan de manera horizontal. Su principal objetivo es promover una alimentación sana que comience por reconocer la procedencia del alimento, su forma de producción y elaboración. Por eso la FERIA apuesta a la comercialización directa, al intercambio de alimentos frescos y evita la reventa de productos. En la actualidad es la única feria autogestiva que funciona de manera sistemática y es muy resistida por las autoridades municipales. Por su particularidad, tanto política como cultural, abordamos a partir de los relatos de vida de los feriantes, cómo y por qué surgió la Feria del parque Oliver, y cómo y por qué aún permanece en un lugar donde sectores influyentes se resisten a reconocerla. Para lograr nuestro propósito, realizamos entrevistas con diferentes modalidades, observaciones y reconstruimos relatos de vida. Para triangular la información que registrábamos, construimos con la participación de 10 entrevistados sus diagramas biográficos. También, para fortalecer los datos construidos, analizamos los discursos que la propia FERIA elabora para su exterior y aquellos que surgen de la forma en cómo los medios la conciben. Con las entrevistas, de manera central, recuperamos los recuerdos por parte de los entrevistados, de sucesos o procesos que permitan explicar sus presencias estructurantes de/en la FERIA. Luego de dos años de participación, identificamos tres ideas fuerzas que nos permiten comprender por qué un grupo de personas se junta todos los sábados a comercializar productos e intercambiar saberes en el parque Oliver. Son elaboraciones recurrentes que los feriantes relevados utilizan para explicar, entre otras cosas, su vínculo con la FERIA. Las ideas fuerzas registradas son: -La Feria del Oliver como un modo de vida crítico a lo establecido -La Feria del Oliver como alimentación sana -La Feria del Oliver como mercado sin intermediarios, solidario y "buena onda".Director: Mendoza, Mario Eduardo


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus