México
Los procedimientos de renovación pueden utilizarse para estudiar cómo la experiencia previa modula el comportamiento en función de los cambios de estimulación contextual. Con el propósito de determinar si reintroducir estímulos contextuales presentados secuencialmente durante el entrenamiento afecta el orden y grado de renovación, se utilizó un procedimiento de renovación jerárquica con tres contextos en los que se entrenaron respuestas secuencialmente, cada uno asociado a un operando diferente, con ratas como sujetos. Se utilizó una cámara de condicionamiento con cuatro palancas, una palanca sirvió como control. En una fase de extinción se usó un cuarto contexto y las presiones en cualquiera de las palancas no tuvieron consecuencias programadas. Posteriormente, en una fase de prueba se presentaron los tres contextos de entrenamiento en orden semialeatorio en cada sesión. Se observó renovación de las respuestas en todos los sujetos. Aunque las respuestas se distribuyeron en las palancas de manera distinta para cada rata, el primer contexto usado durante el entrenamiento produjo consistentemente mayor renovación que el resto de los contextos. Los resultados sugieren que en procedimientos de renovación jerárquica prevalecen los efectos de primacía lo cual es congruente con la hipótesis de interferencia retroactiva en la literatura sobre aprendizaje asociativo.
Renewal procedures can be useful to study how previous experiences modulate behavior according to changes in contextual stimulation. With the purpose of determining if reintroducing contextual stimu-lation used sequentially during training affects the order and level of response renewal, a hierarchical renewal procedure with three training contexts, each associated to a different operand, was used with three rats as subjects. An operant conditioning chamber with four levers was used, one lever served as a control. During extinction, presses on any lever had no programmed consequences. Afterwards, during testing, the three training contexts were presented in semi-random order during each session. Response renewal was observed in all subjects. Although responses distributed differently across levers for each rat, the reintro-duction of the first training context produced consistently the higher levels of renewal. This result suggests that in a hierarchical renewal pro-cedure, primacy effects prevail. Data are congruent with the retroactive interference hypothesis in the associative learning literature.
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