Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “la clase colectiva en los instrumentos de viento"

Carlos Javier Fernández Cobo

  • La asignatura de Clase Colectiva surge tras la implantación de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.) y su aplicación a las enseñanzas denominadas de “Régimen Especial”. Tras dicha reforma, el Grado Elemental de las enseñanzas musicales cursadas en Conservatorio quedaban estructuradas en dos ciclos de dos años cada uno. A lo largo de estos cuatro años se cursaban las asignaturas de Lenguaje Musical e Instrumento con dos y una hora respectivamente de horario lectivo semanal. El segundo Ciclo incorporaba la asignatura de Coro como complemento interdisciplinar con hora y media. A todo este diseño se le sumaba la asignatura que nos ocupa quedando distribuida a lo largo de los dos ciclos con una hora a la semana. Como es natural, esta falta de precisión generó una profunda desorientación dentro del profesorado a la hora de cómo enfocar la Asignatura siendo en sus comienzos concebida simplemente como un espacio para tocar en grupo. Intentaremos ver cómo podemos afrontar esta asignatura.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus