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El proyecto, un instrumento pedagógico que favorece el desarrollo rural: análisis de algunos casos en Colombia

  • Autores: Roberto García Marirrodriga, Ignacio de los Ríos Carmenado
  • Localización: VIII Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Bilbao 6-8 de octubre de 2004. Actas, 2005, ISBN 84-95809-22-2
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      En nuestros días, nadie duda de la importancia de la educación para conseguir el logro del desarrollo sostenible. En efecto, sin formación no hay desarrollo de las personas y del medio en el que viven. Pero las consecuencias macroeconómicas de los rápidos cambios en todos los sectores de la producción a escala mundial y dentro de cada país, obligan a un nuevo enfoque en la educación y la formación. Por ejemplo, en las zonas rurales de América Latina, es necesario tener en cuenta que el empleo rural no agrícola constituye el 35 % del empleo total. Emerge con fuerza, pues, en este continente, una “Nueva Ruralidad” no sólo basada en lo agrícola. Y Colombia es un buen ejemplo de ello.

      En más de 40 países de los cinco continentes, se está aplicando un sistema educativo peculiar basado en la alternancia entre períodos de formación en el entorno socio profesional y la escuela. Las escuelas de alternancia (CEFFA, Centros Educativos Familiares de Formación por Alternancia) tienen entre sus finalidades promover el desarrollo local a partir de un desarrollo personal basado en la formación integral de sus beneficiarios. Los planes de formación responden a las necesidades reales del medio con una pertinencia poco habitual en los estándares de educación rural.

      Esta ponencia describe cómo la alternancia se convierte en un motor de procesos de cambio en el entorno local a través de la puesta en marcha de proyectos, y porqué el “Proyecto Profesional” es un instrumento pedagógico fundamental de este sistema.

      Los resultados de algunos de estos proyectos en Colombia, permiten comprobar la creación del necesario tejido social que hace posible el desarrollo.

    • English

      Nowadays, nobody argues the importance of education for obtaining the achievement of sustainable development. Really, without education and training there is no personal and environment development. But the macroeconomic effects of the quick changes in all the sectors (agricultural, manufacturing and service) throughout the world and inside each country require a new educational and training approach. For example, in the rural areas of Latin America it is necessary to consider that the non-farming employment is the 35 % of the total. A “New Rurality”, not only focused on farming activities, is hence emerging in this continent. Colombia is a good example of this reality.

      A unique educational system based on alternating training periods in the socioprofessional environment and in the school, is being applied in more than forty countries in the five continents. The alternating cycle schools (CEFFA, Family Centres on Alternating Cycle Education and Training) have among their main purposes to promote the local development built on a personal development achieved through the integral education and training of its beneficiaries. The syllabus matches to the real necessities of the environment with an unusual pertinence comparing with the rural education standard.

      This paper describes the alternating cycle as a driving force of local environment change processes, and why the “Professional Project” is an essential pedagogical instrument for this kind of education. The results of some of these projects in Colombia are shown. They allow verifying the creation of the fabric of society which makes possible the development.


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