Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El giro performativo en poesía: perspectivas teóricas y nuevos lenguajes

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, ISSN 1132-2373, Nº Extra 9, 2023 (Ejemplar dedicado a: El giro performativo, perspectivas interartísticas), págs. 19-33
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The performative turn in poetry: Theoretical perspectives and new languages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La performatividad se ha convertido en una de las principales categorías para entender la contemporaneidad literaria, también en lo que concierne a los lenguajes poéticos. Sin embargo, las aportaciones teóricas al respecto vienen de ámbitos diversos y no siempre conciliables. Teorías de la performance como las de Schechner (1977), Phelan (1993) o Fischer-Lichte (2004) permiten abordar prácticas poéticas que surgen en territorios híbridos entre la poesía, la escena, el arte de vanguardia o la neo-oralidad tecnológica, por ejemplo, la perfopoesía, la poesía sonora, las acciones poéticas o el slam poetry, y que comparten rasgos de esta, como la importancia del acontecimiento frente a la representación, la inscripción semiótica del cuerpo o la co-presencia y el regreso a la comunidad. Por otro lado, teorías de la lírica, como la de Jonathan Culler (2015), han llamado la atención sobre los aspectos de performance del poema (repetición, ritmo, metro, rima, etc.). Este artículo explora estas aportaciones teóricas, diferenciando tres ejes: poesía performativa; teorías sobre la performatividad del poema y construcción de posturas e identidades autoriales, examinando qué códigos son específicos de la lírica y en qué medida puede hablarse de un “giro performativo” en poesía.

    • English

      Performativity has become one of the main categories for understanding contemporary literature, including poetic languages. However, theoretical contributions in this regard come from diverse and not always reconcilable fields. Performance theories such as those by Schechner (1977), Phelan (1993), and Fischer-Lichte (2004) allow us to approach poetic practices that emerge in hybrid territories between poetry, the stage, avant-garde art, and technological neo-orality, for instance perfopoetry, sound poetry, poetic actions, and slam poetry. These practices share certain features, particularly the importance of event over representation, the semiotic inscription of the body, co-presence, and a return to the community. On the other hand, theories of the lyric, such as that of Jonathan Culler (2015), have drawn attention to the performative aspects of the poem (repetition, rhythm, meter, rhyme, etc.). This article explores these theoretical contributions along three axes, namely performance poetry, theories on the performance of the poem, and the construction of authorial postures and identities, examining which codes are specific to lyric genre and the extent to which we can speak of a «performative turn» in poetry.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno